Comenzó una capacitación virtual en robótica para docentes neuquinos

Esta semana comenzó el dictado de una capacitación específica para 30 docentes de escuelas técnicas y agrotécnicas de la provincia que participarán del proyecto “La Robótica va a tu escuela”. En una primera instancia el curso es virtual, aunque prevé también encuentros presenciales a desarrollarse en los próximos tres meses en la ciudad de Zapala para facilitar la participación de todos los inscriptos.

El proyecto fue gestionado ante el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación por la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE y el ministerio de Educación de la provincia. Tiene dos grandes componentes: por un lado, la capacitación a estos 30 docentes a fin de que puedan replicar los conocimientos adquiridos en sus escuelas y, por otro, la adquisición de kits de robótica y drones.

La capacitación docente tiene una duración total de tres meses. La instancia virtual comenzó el lunes, mediante el acceso a un campus virtual y a un foro de consultas donde hay un intercambio constante con los capacitadores. La instancia presencial consistirá en tres encuentros a desarrollar de aquí a noviembre.

Según se explicó desde el área provincial de Ciencia y Tecnología del COPADE, “el objetivo de la capacitación es instruir a los participantes en el diseño y manipulación integral de aplicativos de robótica de uso educativo, utilizando a la robótica como vehículo de aprendizaje a través de situaciones problemáticas extraídas de la vida real”.

Programa

“Robótica y Tecnología para Educar” es un programa que lleva adelante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Tiene como objetivo promover en las aulas el uso de la robótica y las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, para propiciar un aprendizaje innovador y colaborativo.

Por medio de este programa, desde el COPADE se presentó ante el Cofecyt la solicitud de financiamiento del proyecto por un total de $ 1.570.275, de los cuales $1.400.000 son aportes no reintegrables asignados por dicho consejo y el resto es aportado por la provincia como contraparte. Estos recursos permitirán adquirir kits de robótica educativa para distribuir en 22 escuelas provinciales de educación técnica (EPET) y tres de educación agropecuaria (EPEA) y, a la vez, cubrir los gastos de esta capacitación.

A lo largo de 12 unidades se abordarán temas tales como la clasificación de robots según sus características, las partes que los componen, cómo influye en la cinemática del robot, bloque eléctrico, tipos de motores y su uso en la robótica según sus características, aplicaciones de los motores según las necesidades, bloque electrónico: procesadores versus controladores, sensores, tipos y usos, estructuras de control, ejercicios de programación utilizando robots, sensores, software de programación Arduino y resolución de desafíos integrando los conceptos trabajados.