Comenzó un seminario sobre innovación productiva, ciencia y tecnología

Comenzó un seminario sobre innovación productiva, ciencia y tecnología

agosto 19, 2010

El objetivo es crear una red que permita articular los conocimientos entre los ámbitos académico, empresarial y estatal para el desarrollo de la innovación tecnológica y productiva de la provincia. 

La subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), informó que avanza en la constitución de la Red Metropolitana de Innovación. Bajo esta línea de trabajo, el Copade organizó, para este jueves por la mañana, un seminario con metodología de taller denominado “Redes de innovación productiva, parques científicos y tecnológicos e incubadoras de empresas”.

La red es un espacio de vinculación de instituciones y empresas con capacidades de desarrollo de actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (CTeIP) radicadas en los municipios de Neuquén, Centenario, Plottier, Vista Alegre y Senillosa.

La actividad se realizó en instalaciones del Centro de la Pequeña y Mediana Empresa – Agencia para el Desarrollo Económico del Neuquén (Centro PyME Adeneu) y contó con la participación del ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el subsecretario del Copade, Sebastián González; el presidente del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), Claudio Garretón y el director Nacional de Innovación del ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de Nación, Oscar Galante, principal expositor sobre la innovación tecnológica como motor para el cambio de la matriz productiva regional.

La apertura estuvo a cargo del subsecretario del Copade, Sebastián González que marcó cuatro líneas de acción para promover la innovación y aplicarla a la reconversión productiva. En primer lugar, “continuar en la senda de profundización que hay con el ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. En estos cinco años la provincia presentó casi 140 proyectos de los cuales más de 55 han obtenido financiamiento. Esto permitió movilizar cerca de 17 millones de pesos, de los cuales 7 están en condiciones de ser aportados por el estado nacional”, informó.

Indicó que “hay una demanda social muy importante por líneas de fomento para el desarrollo de la innovación y el desarrollo tecnológico”.

La segunda línea de acción consiste en poner en marcha el Fondo de Ciencia y Tecnología que hacia fines de septiembre lanzaría la primera convocatoria de proyectos dirigidos a
empresas que serán evaluadas por entidades académicas “para poder ser objetos de financiamiento con tasas subsidiadas para que desarrollen proyectos de modernización tecnológica o de innovación productiva”.

Para ello, el Copade abrirá una línea de aportes no reembolsables para la financiación de proyectos de investigación y desarrollo innovadores que presenten instituciones públicas como privadas. “Para esos fines tenemos presupuestado para el 2010 cinco millones de pesos que se ejecutarán en este segundo semestre”, señaló González.

En tercer lugar, planteó la necesidad de mejorar la integración y articulación de los instrumentos nacionales y provinciales para potenciar el Plan Productivo Provincial y el Plan de Gestión de Turismo 2008-2011. Ambos planes prevén actividades de investigación, desarrollo e innovación productiva.

“Nuestra idea es que estas herramientas nacionales y provinciales de promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva puedan ser un elemento importante para catalizar planes productivos y turísticos que el ministerio de Desarrollo Territorial ya está desarrollando y avanzando con diversos proyectos que han sido priorizados en el sector productivo y turístico”.

Por último, planteó la necesidad de diseñar y facilitar los espacios en los cuales la innovación territorial pueda ser discutida, planificada, analizada e impulsada para que actúen entre sí “los innovadores privados y las instituciones públicas”.

La Constitución de la Red Metropolitana

El coordinador provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación Territorial del Copade, Luis Sapag, comentó que la constitución de la Red Metropolitana fue una iniciativa del Copade que entiende a la ciudad de Neuquén como “el eje de un espacio territorial en el que se concentran distintos actores institucionales, empresariales y privados que generan, procesan y distribuyen conocimientos como las Universidades Nacionales del Comahue y Río Negro y entes estatales que si bien están relacionados no han desarrollado una política autónoma, meditada e institucionalizada en cuanto a la innovación productiva”.

En este sentido, explicó que con estos encuentros se pretende “establecer una visión en común para crear un ente mixto privado- estatal que sea capaz de procesar todo este tipo de temas para contratar, generar investigación y promocionarla”. Y puso como ejemplo a la capital neuquina y zonas aledañas como productoras de peras, manzanas y frutas finas que “a pesar de su producción no elaboran bebidas alcohólicas fijas. Por qué no pensar que con esa materia prima, nosotros podríamos generar un nuevo producto y ayudar a la identidad local, generar puestos de trabajo y desarrollo”, señaló.