Está dirigido a docentes, directivos, preceptores e interesados en enriquecer sus prácticas en relación a adolescentes y jóvenes con discapacidad. Hay 135 inscriptos.

Comenzó a desarrollarse el primer trayecto virtual del curso denominado “Educación Integral para adolescentes y jóvenes con discapacidad”. La capacitación se implementa a través de una plataforma virtual que surgió por iniciativa del ministerio de Educación y la dirección provincial de Formación Permanente del Consejo Provincial de Educación (CPE) en conjunto con la OPTIC.

El curso -que consta de cinco clases- está destinado a personal directivo, docentes, equipos técnicos, preceptores, supervisores de la modalidad de Educación Especial, nivel secundario, modalidad Técnico Profesional, modalidad Educación Adultos y salas anexas de la provincia, interesados en enriquecer sus prácticas en relación a adolescentes y jóvenes con discapacidad.

Para el trayecto virtual hubo 135 inscriptos. La primera cohorte comenzó el 20 de septiembre y se extenderá hasta el 25 de octubre. En tanto que la segunda, se desarrollará desde el 5 de octubre al 8 de noviembre, mediante el campo virtual.

La actividad es articulada entre el Ministerio de Educación, la modalidad de Educación Especial y la Coordinación e Implementación del Programa Provincial de Formación Permanente, ambas del CPE.

La Provincia, a través de la Dirección de Formación Permanente, ha desarrollado con la OPTIC la implementación de una plataforma virtual para la formación docente continua, considerando que esta modalidad posibilitará llegar paulatinamente y de un modo accesible a todos los docentes de la provincia que trabajan con esta franja etaria.

Tanto la ministra de Educación, Cristina Storioni, como la presidenta del CPE, María Susana Ferro, destacaron el espacio de capacitación que pone en agenda la formación de los equipos docentes y directivos en relación a la educación integral para jóvenes y adolescentes con discapacidad. Resaltaron que es un trabajo articulado entre el Ministerio y el CPE con el objetivo de fortalecer las acciones tendientes a la calidad educativa y a lograr el mejor impacto que beneficie a los estudiantes de la provincia.

Trayectoria del proyecto

En la provincia de Neuquén, la Modalidad de Educación Especial inició en el 2012 un proceso de revisión de las Escuelas Laborales de acuerdo a la Resolución CFE 155/ 11. En el 2015 junto con este proceso de revisión y desarrollo institucional, se cambia la denominación a Escuelas Integrales de adolescentes y jóvenes con discapacidad (EIAJD); Resolución Provincial 1992/15.

En 2016 se suman a este proceso 29 Escuelas Especiales de servicios múltiples y salas anexas de todas las zonas de la provincia de localidades donde no hay EIAJD.

La propuesta educativa ha sido enriquecida por las últimas normativas que responden a la Convención de los derechos de las personas con discapacidad (Ley Nacional 27044). Determinan nuevos lineamientos y demandan mayor formación a fin de favorecer una cultura más inclusiva que mejore las prácticas docentes.

La propuesta de Educación Integral está orientada a generar nuevos contenidos curriculares que no estén centrados exclusivamente en la formación de oficios, sino que se ofrezca una propuesta ciclada que incluya las ciencias básicas, construcción de la ciudadanía, educación sexual integral, educación para la salud, educación artístico expresiva, mundo del trabajo considerando como ejes transversales las culturas juveniles y participación ciudadana.

Además, apunta a generar el mayor intercambio posible entre jóvenes con y sin discapacidad y que se realicen los ajustes necesarios para que todos aquellos alumnos que puedan alcanzar la terminalidad de niveles obligatorios, lo intenten y alcancen satisfactoriamente.

Es una propuesta amplia de trayectos diversificados que la provincia ya ha comenzado a poner en marcha, pero aún se encuentra en desarrollo y requiere de capacitación continua.