Comenzó la temporada de esquí 2011 en Caviahue

Comenzó la temporada de esquí 2011 en Caviahue

junio 21, 2011

El centro de esquí Caviahue cuenta con 40 centímetros de nieve en la base y 60 en la cumbre. Por eso, habilitó todos sus servicios, que incluyen una escuela de esquí, jardín y guardería, alquiler de equipos y confiterías. Además, durante el fin de semana, se realizó el primer torneo de snowkite.

La subsecretaría de Turismo informó que este fin de semana comenzó la temporada invernal 2011 en Caviahue, donde la nieve supera los 40 y 60 centímetros en la base y en la cumbre del centro de esquí, respectivamente.

Indicaron también que, durante el pasado fin de semana, se llevó a cabo en la localidad turística la “Primera competencia de snowkite” (un deporte consistente en esquiar con impulso eólico) y anunciaron que se esperan fuertes nevadas durante los próximos días, lo que garantizaría las condiciones para que los turistas puedan acceder a todos los servicios que allí se ofrecen.

Señalaron además que el centro de esquí Caviahue, caracterizado por su calidad y cantidad de nieve, habilitó todos sus servicios de la base, que incluyen una escuela de esquí, un jardín y guardería, un local de alquiler de equipos y confiterías. Por otra parte, entre las promociones disponibles, hay excursiones en vehículos tipo “oruga” y motos de nieve, a lo que se suman descuentos de hasta el 25 por ciento en los pases a los medios de elevación.

La apertura de la temporada fue favorecida por el fin de semana largo que, además, coincidió con el festejo nacional del Día del Padre. Hasta el momento, los primeros visitantes de la temporada provinieron, en su mayoría, de las provincias de Neuquén y Río Negro y, en menor medida, de Brasil, según precisaron desde la subsecretaría. Añadieron que, para los próximos días, hay gran cantidad de consultas de turistas interesados y, en algunos establecimientos hoteleros, las reservas alcanzan el 70 por ciento.

Ratifican que “Caviahue no se verá afectada por la precipitación de cenizas”

El sábado 18 de junio, la subsecretaría de Turismo realizó una conferencia de prensa para formalizar el inicio de la temporada invernal. Una de las expositoras fue Andrea Choquich, la directora comercial del centro de esquí Caviahue, quien recalcó que, “al parecer, por la dirección de los vientos, Caviahue no se verá afectada por la precipitación de cenizas”.

Choquich aclaró que “en ningún momento cayeron cenizas volcánicas en nuestra localidad, como ha ocurrido lamentablemente en otros destinos turísticos” y comentó que, por ello, “aquí la temporada se desarrolla con totalidad normalidad y creemos que es importante aclararle a los turistas en general, y a aquellos que han realizado reservas en particular, que nuestra situación no se ha visto modificada respecto a otras temporadas”.

También participaron de la conferencia el actual intendente de Caviahue-Copahue, Rigoberto Ramírez; el intendente electo y actual director provincial de Turismo, Oscar Mansegosa; organizadores de la competencia de snowkite y emprendedores locales.

Novedades de 2011

Para esta temporada invernal, se inauguró un departamento de excursiones denominado “Caviahue Adventure”, que ofrecerá travesías de alta montaña, paseos en motos de nieve por cascadas, saltos de agua y puntos panorámicos, más recorridas por los exteriores de las pistas, donde abunda la nieve en polvo.

Además, se está preparando una “Experiencia Antártica”, que consiste en un ascenso hasta el pueblo de Copahue para visitar las termas homónimas ubicadas allí. Hasta este año, ese paseo no era posible en invierno, por lo que se espera atraer con esta propuesta a los turistas que suelen disfrutar de las termas durante la temporada de diciembre a mayo.

Otra novedad fue la incorporación de dos máquinas pisa-nieve, que se suman a las cuatro que trabajan habitualmente, y un sistema de asignación y devolución de equipos en el local de alquiler de esquí y snowboard más ágil. También se amplió el jardín de nieve y la guardería, para disponer de más espacio para los niños.

Por otro lado, se incorporó una nueva opción de clases de esquí más personalizada. En este tipo de curso, el instructor filma al alumno esquiando y, al final de la clase, se analizan las imágenes para perfeccionar errores y controlar el avance.

Por último, se sumó para la temporada 2011 una “cena estelar”, que consiste en un ascenso nocturno con motos de nieve o vehículos “oruga” hasta la confitería Pehuén (ubicada a 1750 metros de altura) para degustar comidas regionales a la luz de las velas, contemplando la vista del pueblo de Caviahue iluminado.

Además, al igual que en temporadas anteriores, se mantienen las actividades de esquí y el snowboard, las excursiones en vehículo oruga para ascender al cráter del volcán Copahue (con la posibilidad de descender esquiando), el esquí de fondo y las travesías con raquetas de nieve por el bosque. También se mantiene la tradicional bajada de antorchas de todos los viernes, con la posibilidad de compartir un vino o chocolate caliente como cierre.

Cronograma de eventos

Para esta temporada invernal, hay un completo cronograma de actividades públicas destinadas a los turistas que visiten Caviahue. Empezó con el torneo de snowkite y continuará el 25 y 26 de junio, con un campeonato de rugby en la nieve.

El 6 y 7 de agosto, en tanto, habrá una competencia de polo en la nieve y, el 14 de agosto, se celebrará el Día del Niño. Luego, en setiembre, con fecha a confirmar, se hará una exhibición de snowkite.

Además, están previstas actividades deportivas en el Parque de Nieve, organizadas por la Escuela de Esquí y Snowboard durante toda la temporada.

Para mayor información, está disponible el sitio web www.caviahue.com o se pueden hacer consultas por correo electrónico a las casillas choquichandrea@hotmail.com y reservas@caviahue.com.