Chihuido I: el gobernador anunció que en los próximos días habrá novedades

Chihuido I: el gobernador anunció que en los próximos días habrá novedades

junio 20, 2011

El gobernador Jorge Sapag aseguró que “en pocos días más estamos firmando” y explicó que “está terminado el proceso”. También se refirió a la situación actual de Villa La Angostura y toda la zona afectada por la erupción del volcán Puyehue Cordón Caulle.

El gobernador Jorge Sapag anunció que en los próximos días “estamos firmando” el emprendimiento multipropósito Chihuido I y destacó que “está terminado el proceso”. Lo hizo durante una rueda de prensa que ofreció al finalizar el acto de juramento de la bandera por parte de cadetes de la Policía Provincial (ver nota aparte

).

“Chihuido es una realidad y vamos a ver cómo las obras se inician. Ya hay un obrador y gente moviéndose en el terreno”, indicó.

El mandatario provincial también se refirió a la situación actual de Villa La Angostura y toda la zona afectada por la erupción del volcán Puyehue Cordón Caulle y la consideró como “muy promisoria”.

“El volcán ha bajado mucho su nivel de altura en la columna. Me decían que está debajo de los mil metros ya. Los informes geológicos de Chile dan cuenta de que hay poca actividad dentro del volcán. Y además lo importante es que Chile dispuso en la zona de exclusión el regreso de 4.300 personas a sus domicilios”, expresó.

El gobernador aseguró que se trabajará “para que la temporada turística la podamos hacer igual” y puntualizó que “depende por supuesto de las nevadas y de que el volcán también termine este proceso”. “Si Dios quiere, en las próximas 48 horas vamos a tener firmes novedades de la finalización de este proceso”, sostuvo.

A continuación se reproduce el diálogo completo del gobernador Jorge Sapag con los medios de prensa:

– Gobernador, una reflexión en este Día de la Bandera.

– Es un día propicio para recordar que la bandera es un símbolo que representa a la patria, a nuestro país, a nuestros habitantes. Hilvana el pasado, el presente y el futuro y a las generaciones de argentinos, tanto a los que fundaron la nacionalidad como a nosotros y a las generaciones que vienen. Y lo hilvanan detrás de valores fundamentales, que son los que representan la identidad de una nación: la justicia, la libertad, la solidaridad y la fraternidad. Es un día muy bueno y el juramento de los efectivos policiales tiene que ver con esta lealtad a estos valores de nuestra identidad.

– Me pareció destacable lo que decía Polito Belmonte en cuanto a que no todo está perdido.

– Muy destacable. Siempre hay conductas ejemplares en la sociedad. Tenemos las conductas ejemplares de los fundadores de la nacionalidad y de tantos hombres y mujeres que a veces sin ser públicos, desde lo cotidiano, ejercen actos que tienen que ver justamente con esas conductas ejemplares que sirven a las generaciones para seguir adelante. Una conducta ejemplar de hoy: el pueblo de Villa La Angostura. De pie y luchando contra la adversidad.

– ¿Cómo está la situación en Villa La Angostura?

– La situación es, en lo que hace al volcán y a los vientos, muy promisoria. El volcán ha bajado mucho su nivel de altura en la columna. Me decían que está debajo de los mil metros ya. Los informes geológicos de Chile dan cuenta de que hay poca actividad dentro del volcán. Y además lo importante es que Chile dispuso en la zona de exclusión el regreso de 4.300 personas a sus domicilios.

Esto habla de mirar este porvenir que tenemos por delante con Villa La Angostura, con Villa Traful, con Meliquina, con toda la zona de influencia, con todo el departamento Los Lagos, el departamento Collón Cura. A trabajar, ver dónde estamos parados en materia de daños. La arena acumulada es mucha, hay un desastre ecológico y hay una emergencia social y económica que tenemos que afrontar y abordar. Lo estamos haciendo desde el primer día.

– ¿Cómo se van a distribuir los fondos que está enviando Nación?

– Hay fondos de Nación y hay fondos de provincia. Estamos en este momento trabajando con Ejército, con Gendarmería, con Parques Nacionales, Vialidad Nacional y Provincial, efectivos policiales, el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) y el EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén) en todas las tareas de remediación.

Hay mucho gasto en combustibles, hay que contratar maquinarias y camiones, hay que sacar millones de toneladas. Ustedes imaginen que el primer día de actividad el volcán despidió cien millones de metros cúbicos. Sólo el primer día. Y si estimamos que el área que hay que sanear es de 200 mil hectáreas, hay una larga tarea por delante.

Lo primero que vamos a sanear es el casco urbano, el ejido municipal. Estamos hablando de miles de hectáreas. Se está trabajando intensamente y los fondos se están destinando a estas prioridades: liberar techos, liberar alcantarillas, trabajar en lo que tiene que ver con compras de grupos electrógenos. Hay que comprar cable subterráneo. Nosotros teníamos 7 mil metros, pero hay que comprar muchísimo más. Hay que comprar grupos electrógenos, transformadores.

Lo primero es la remediación y también debemos tener en cuenta que tenemos esta ley a consideración de la Legislatura. Hemos declarado la emergencia social y económica y también el desastre ambiental por decreto. Pero a la Legislatura hemos enviado una ley que prevé un fondo especial también para afrontar todo lo que tiene que ver con la contingencia turística y de mano de obra. Ya el ministerio de Trabajo de la Nación y (la secretaría de Estado de) Trabajo (Capacitación y Empleo) de provincia están trabajando en programas, justamente dar trabajo para las remediaciones y sacar la arena. O sea que son muchas las acciones.

El ministerio de Turismo de la Nación va a aportar otros dos millones de pesos también para tareas de saneamiento. La tarea va a empezar con una declaración de guerra a la arena y buscar también a los productores rurales, a nuestros campesinos que tienen sus haciendas en el perilago, en las islas y en algunas otras regiones del departamento Los Lagos y Collón Cura, asistirlos con alimentos, con forrajes y también con remediación, que pasa por ver cómo tratar esta tierra.

Depende del volumen que haya sobre el suelo. Hay desde 5 centímetros, un centímetro, hasta 30 ó 40 centímetros. El mayor volumen está en la frontera, en la zona de El Rincón, en la laguna Totoral. Allí tenemos 40 ó 50 centímetros de espesor de esta arena volcánica. En Villa La Angostura tenemos alrededor de 30 centímetros. Cuando hablamos de 30 centímetros parece poco, pero cuando uno lo traduce por hectáreas, en una hectárea representan dos mil toneladas de arena. Hay que trabajar en esta tarea. Y allí van a ser orientados los recursos.

Y otros recursos, que estamos tramitando con Nación y de provincia, van a apuntar a la emergencia económica y social que tiene que ver con la actividad turística de Villa La Angostura, con la actividad de la construcción, que no se frene la actividad económica. Pero para que no se frene tenemos que poner combustible a la rueda.

– ¿Cree que está perdida la temporada turística de invierno?

– Yo no creo que esté perdida. Ahora vamos a esperar el restablecimiento de todos los servicios. En lo que hace al agua estamos a un 90 por ciento, en lo que hace a energía eléctrica estamos en un 75 por ciento. Faltan los extremos de Villa La Angostura, tanto en la zona de Correntoso, del otro lado del río, como la zona de Puerto Manzano.

Yo pienso que hay que trabajar para que la temporada turística la podamos hacer igual. Depende por supuesto de las nevadas, depende de que el volcán también termine este proceso que, si Dios quiere, en las próximas 48 horas vamos a tener firmes novedades de la finalización de este proceso.

Y además, a partir de que se termine la presencia de arena en el aire, vamos a tener la posibilidad de tener aviones y vuelos. Va a ser una larga lucha. Todavía tenemos dos semanas para que se inicie la temporada real de invierno, de todas maneras hay que esperar las nevadas. Yo confío en que vamos a hacer muchas actividades en Villa La Angostura, actividades culturales, deportivas, vamos a hacer “Neuquén No Para” en Villa La Angostura seguramente durante el mes de julio, con algunas presentaciones. El trabajo recién empieza.

– ¿Es muy costosa una reconversión del cableado eléctrico para toda la zona de Villa La Angostura y hacerlo subterráneo?

– Ya estamos colocando estos 7.200 metros que teníamos en stock y estamos comprando en el resto del país. Donde hemos encontrado presencia de este material, lo hemos comprado. Tiene su costo, pero estamos dispuestos a enfrentar estos costos y mucho más.

Vamos a continuar con el programa de la línea eléctrica a Villa La Angostura, que para eso se tomó el crédito y vamos a trabajar con Nación. El Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) aprobó la planta de tratamiento. Todas las tareas que hay que hacer en Villa La Angostura vamos a hacerlas y sobre todo para reactivar una rueda económica y hacer de esta gran crisis, de este gran desastre, este gran dolor y tristeza, una oportunidad de trabajo y de mostrar el temple que ha demostrado el pueblo de Villa La Angostura de ponerse de pie ante la adversidad.

– Por este problema de Villa La Angostura quedó un poco de lado el post elecciones. ¿Qué reflexión le merece lo que pasó el domingo?

– Parece tan lejano, pero tiene razón. Bien, bien. Estoy conforme con el resultado. Le quiero agradecer a la población, a los que nos acompañaron y también a los que no nos acompañaron, por la jornada democrática, en paz y con mucha asistencia. Más del 75 por ciento de asistencia de la población. Este compromiso representa una gran responsabilidad.

No tuvimos tiempo de celebrar el triunfo electoral porque enseguida nos pusimos a trabajar de lleno en la emergencia que presentó este tema de Villa La Angostura. Sé que algunos adversarios cuando nosotros suspendimos la campaña electoral pensaban que estábamos haciendo…no sé qué pensaron, porque criticaron la actitud de ir a Villa La Angostura. Hay que dimensionar el verdadero desastre ecológico que hay en Villa La Angostura y ponerse de pie para remediarlo. Y aparte la emergencia social y económica que esto representa.

También quiero felicitar a ese pueblo que, repito, está de pie y luchando. Va a luchar y va a tener a la provincia y también al gobierno nacional al lado de ellos. Acá no hay que discutir, porque he visto unas declaraciones hoy de la senadora nacional (Nanci Parrilli), discutir quién hace la gestión.

Yo soy conciente de las gestiones que hago. Yo presenté una nota el viernes al ministro (del Interior) Florencio Randazzo por cinco millones (de pesos), por un Aporte del Tesoro Nacional. Lo llamé por teléfono, le pedí que necesitábamos con mucha rapidez estos fondos para combustible, para gastos y demás. Me dijo que lo iba a consultar con la presidenta de la Nación (Cristina Fernández). Hablé con la presidenta de la Nación y me contestaron el mismo sábado afirmativamente.

Acá no es cuestión de quién se adjudica o no. La campaña electoral terminó, pero parece que algunos están distraídos y no se dan cuenta que la campaña electoral terminó. Ahora hay que pensar en el pueblo de Villa La Angostura y en el pueblo de Neuquén. Todas las gestiones que podamos hacer, bienvenidas sean. Pero que cada uno haga sus gestiones, que cada uno gobierne donde tenga que gobernar.

La senadora que se preocupe ahora en el Congreso de la Nación de sacar la emergencia por ley nacional, para que les permita a los pobladores de Villa La Angostura tener beneficios impositivos en el Impuesto a las Ganancias y el Impuesto al Valor Agregado, que son los impuestos nacionales. Que me deje a mí la tarea de gobernar.

– ¿Está pensando en la conformación de su próximo gabinete?

– Bueno, vi una noticia en un periódico. Que me dejen a mí también decidir cómo voy a resolver los temas. El gabinete está confirmado hasta el 10 de diciembre de 2011. Luego iniciaremos una nueva etapa y en esa nueva etapa se verá. Pero que no se hagan análisis y especulaciones. Me acuerdo una vez que un periodista me dijo que a veces tiran tiros al aire para ver si cazan algún pato. Bueno, no van a agarrar ningún pato en esta.

– ¿Pero tiene que haber modificaciones en el gabinete?

– La gestión que termina el 10 de diciembre termina el 10 de diciembre y ahí empezamos una nueva gestión. Allí veremos. No le voy a contestar una pregunta hipotética.

– Quienes dijeron antes de las elecciones que el proyecto del partido provincial estaba agotado, ahora en parte alguno de los sectores alega que su administración tiene graves problemas económicos y que están ocultos.

– Bueno, no. Hay que preguntarles. Obviamente que en la vida de los pueblos los presupuestos son escasos, uno necesita más recursos. No escuché esas declaraciones ni me importa quién las hizo, pero lo que le puedo decir es que nosotros presentamos un presupuesto y en ese presupuesto están claros los ingresos y los egresos.

Sin lugar a dudas lo que nosotros necesitamos son más ingresos y la manera de obtener más ingresos es teniendo más actividad económica, más recaudación de regalías, tener más producción de gas y petróleo. Estamos encarando con decisión los temas de las nuevas tecnologías en las áreas no convencionales y esto va a permitir crecer. Pero se va a crecer con cierta contundencia en la medida de las inversiones que se hagan.

Para que haya muchas inversiones tiene que haber paz social. Para que haya paz social hay que trabajar en términos de justicia, de libertad, de dar señales muy claras a los inversores, señales claras del gobierno provincial, del gobierno nacional y también de los dirigentes sindicales. Tiene que haber buenos precios. Hemos trabajado mucho con el Petróleo Plus y el Gas Plus y en esto podemos asegurar que van a haber miles de millones de dólares.

En pocos días más estamos firmando Chihuido, que no quise en la campaña electoral hablar sobre este tema. Está terminado el proceso. Chihuido es una realidad y vamos a ver cómo las obras se inician. Ya hay un obrador, hay gente moviéndose en el terreno y en los próximos días ustedes van a tener novedades de Chihuido. Hay que trabajar en todos estos puntos.

Por supuesto que mis adversarios, lejos de actuar con la seriedad que las situaciones requieren, muchos, no todos, sobre todo los que hacen este tipo de opiniones, creen en el facilismo y creían que ellos prometiendo el oro y el moro iban a poder ganar las elecciones. Me refiero siempre al teorema de (Raúl) Baglini, ex senador, que decía que cuando más lejos del poder se está, más promesas se pueden hacer sabiendo que uno no va a llegar al poder, con tal de ver si puede uno en un manotazo de ahogado revertir una situación electoral. Yo voy a ser siempre serio y firme con las decisiones y con las opiniones. No voy a hacer declaraciones demagógicas.

Pero el presupuesto de la provincia está a la vista. El presupuesto ha crecido, por supuesto que los gastos también. Y lo que tienen que tener los dirigentes sindicales es que todas las pretensiones tienen que ser resueltas en el marco del presupuesto. No hay magia en la vida de los pueblos. La economía se maneja con ingresos y egresos. Y lo que hay que procurar son más ingresos y ser muy disciplinados en materia de egresos.

– Se vienen dos elecciones importantes: las primarias, que van a definir las candidaturas de los diputados nacionales; y la de intendente de Neuquén capital. ¿Ya hay definidos candidatos? ¿Va a haber alguna lista de consenso?

– Usted sabe que el Movimiento Popular Neuquino tiene obligación de convocar a internas. En el caso de los diputados nacionales está la convocatoria de la elección nacional obligatoria, abierta y simultánea para agosto. Ahora estamos pensando seriamente también en la elección de Plaza Huincul, que es en julio.

Tenemos en julio las elecciones de Plaza Huincul y también seguramente las elecciones internas de candidato a intendente de Neuquén capital. Y luego la elección de diputados nacionales. Está abierto el terreno de un partido como el nuestro que llama obligatoriamente, por su carta orgánica, a internas.

– ¿No hay posibilidades de que se logre un candidato a intendente de Neuquén por consenso?

– El Movimiento Popular Neuquino está obligado a llamar a internas. No sé si eso responde a su pregunta.

– Pero pueden llamar a internas y hacer un acuerdo para presentar una sola lista.

– Pregúnteselo a los candidatos.

– Gobernador, ¿tiene alguna preferencia respecto de la fecha de elecciones para intendente? Se rumorea que podrían desdoblarlas para septiembre.

– No, no. Eso lo decide el intendente (Martín Farizano), está dentro del marco de sus facultades. No lo quiero condicionar, que elija la fecha que él quiera.

– ¿Tiene que ver el apoyo al gobierno nacional para una eventual elección de la capital en consonancia con las nacionales? ¿Eso puede llegar a modificar algo?

– No, no forma parte de la agenda con el gobierno nacional el tema de la fecha.

– ¿Pero cree que puede llegar a modificar quién sea el intendente el respaldo o no con el gobierno nacional?

– No, porque la boleta va por separado en el cuarto oscuro. Es absolutamente indiferente. Hay que respetar la voluntad del ciudadano. Muchos análisis políticos se hacen pensando que desde las grandes cúpulas se puede decidir quién es. Es el pueblo el que elije, el ciudadano. Hay que respetar al ciudadano. Y el ciudadano sabe muy bien lo que tiene que hacer en el cuarto oscuro.