Comenzó la segunda etapa del proyecto sobre funciones esenciales de salud pública

Comenzó la segunda etapa del proyecto sobre funciones esenciales de salud pública

agosto 23, 2012

Se trata del programa FESP (Funciones Esenciales de Salud Pública). El mismo está orientado a mejorar la capacidad y fortalecer programas fundamentales que se desarrollan en Salud Pública. El ministro de Salud, Rubén Butigué estuvo presente en el cierre de la actividad.

La segunda parte del proyecto Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP), orientado a mejorar la capacidad y fortalecer programas fundamentales que se desarrollan en Salud Pública, ya comenzó a ejecutarse. Referentes provinciales explicaron lineamientos, logros y nuevos objetivos a funcionarios de Salud Pública y representantes de programas provinciales. El ministro de Salud, Rubén Butigué, acompañó el cierre de la actividad.

La presentación se desarrolló en el auditorio del edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM), durante la mañana de hoy, jueves 23, y estuvo a cargo de la consultora de Gestión del proyecto, Malen Hollmann, en compañía del director provincial de Salud, Esteban Mango y Elea Tavella Pazos, consultora de Gestión. Hollmann y Mango se desempeñan como funcionarios de contraparte del proyecto junto a Viviana Herrera.

En la primer parte de la presentación se destacaron los logros del FESP I. Hollmann explicó que “hubo un porcentaje de ejecución importante y se recaudaron fondos rembolsables para la provincia”, a lo que agregó que el proyecto permitió “la adquisición de bienes, como equipos informáticos, camionetas, insumos y medicamentos de tuberculosis, VIH-SIDA, salud sexual y reproductiva, entre otros”. Además, en el marco del FESP “se realizó una evaluación del desempeño de las funciones esenciales de la Salud Pública en la provincia del Neuquén”, que habilita la planificación y proyección a futuro.

En cuanto a los lineamientos del FESP II, el proyecto prioriza particularmente los siguientes programas y grupos de enfermedades: enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT); enfermedades inmunoprevenibles (vacunación); enfermedades vectoriales; VIH/SIDA; el programa Sangre Segura; tuberculosis (TBC); y el nuevo programa Incluir Salud (herramientas de gestión innovadoras).

“En esta segunda etapa, el FESP adquiere una visión más integradora y articuladora”, comentó Hollmann y especificó la intención de “aportar al modelo de gestión desde la transversalidad, el trabajo colectivo y la intersectorialdad”, porque el proyecto tiene como uno de sus objetivos “mejorar la rectoría del ministerio de Salud provincial y para ello queremos generar herramientas e instrumentar la inteligencia sanitaria”.

Luego de la presentación se generó un espacio de intercambio con los asistentes en donde se plantearon y discutieron aspectos sobre el FESP I y objetivos y expectativas para la segunda parte del proyecto.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, acompañó el cierre de la presentación. En ese sentido, la consultora de Gestión manifestó que “como todos los proyectos, se necesita un marco normativo, estratégico y político que acompañe”, y afirmó “lo tenemos, como también otras piezas fundamentales que son la unidad coordinadora, las unidades provinciales, el compromiso de gestión anual asumido por el ministro, los indicadores de Salud para monitorear y el fortalecimiento institucional”.

 

Sobre el FESP

Las temática que abarca las Funciones Esenciales de Salud Pública son: el análisis de la situación de Salud; la vigilancia; la promoción de la salud; la participación social e intersectorial; la regulación y control; el desarrollo de políticas y la planificación; la equidad en el acceso; los recursos humanos en salud; la calidad de los servicios; la investigación en Salud Pública; y la atención a emergencias y desastres.

El proyecto comenzó a implementarse a partir del 2007, mientras que desde hace unos meses se implementa el FESP II, que se prolongará hasta mediados de 2016.