Comenzó la segunda etapa del programa de prevención del delito

Comenzó la segunda etapa del programa de prevención del delito

abril 27, 2009

Tras un estudio elaborado por organismos de Seguridad se acordó que es necesario tomar intervención en los barrios San Lorenzo y Gran Neuquén, de la capital provincial, con el objeto de implementar políticas de seguridad integral.

Según un estudio elaborado por funcionarios de la secretaría de Seguridad Interior de la Nación, la subsecretaría de Seguridad provincial y el Poder Ejecutivo municipal, en la ciudad de Neuquén el problema prioritario de intervención lo constituye el fenómeno de la violencia interpersonal intensa o letal (homicidios dolosos y lesiones producidas con armas blancas y de fuego), por lo que a ello se abocará la segunda etapa del programa de prevención del delito dependiente del organismo provincial. 

El equipo interinstitucional definió la necesidad de concentrar la intervención en las jurisdicciones de las comisarías 16 del barrio San Lorenzo y la 18 del Gran Neuquén. El criterio de intervenir estas áreas se basa en la ocurrencia de hechos delictivos frecuentes, y en la coincidencia de las residencias de la víctima y del victimario.

Esta etapa de intervención forma parte del proyecto de prevención del delito y apunta a profundizar la producción de información para diseñar estrategias que se adecuen a las características particulares del fenómeno en cada una de las áreas. Además, pretende promover la articulación de las políticas públicas nacionales, provinciales y municipales con incidencia en el tema.

En esta línea, el próximo 4 de mayo en Buenos Aires, se realizará un nuevo encuentro de referentes en la secretaría de Seguridad Interior de la Nación. Mientras que los días 12 y 13 mayo se dictará un taller de capacitación en la ciudad de Neuquén, destinado a los equipos que participarán en el trabajo de campo.

El objetivo del programa es difundir la implementación de políticas integrales de seguridad centradas en la prevención y que incluyan, además de las instituciones policiales, otras instancias gubernamentales y actores de la sociedad civil. También, prevé asumir la prevención desde una perspectiva que contemple las condiciones sociales, estructurales y culturales de los sujetos involucrados.