Comenzó la preinscripción al programa de Becas Provinciales 2009

Comenzó la preinscripción al programa de Becas Provinciales 2009

abril 1, 2009

El período de preinscripción se extiende hasta el 8 de este mes. El 13 comienza la etapa de inscripción. Audio: Damián Villamayor.

Inscripción a becas

Desde hoy y hasta el 8 de abril, en el estadio Ruca Che de Neuquén capital, se llevará a cabo la preinscripción al programa de Becas provinciales para estudiantes de la localidad. En esta instancia en los interesados podrán conocer en detalle los requisitos de inscripción, la documentación que deberán acercar y obtendrán el formulario de inscripción según el nivel escolar.

El director provincial de Becas, Damián Villamayor, manifestó que en esta primera jornada, “son muchas y muy buenas las expectativas” en función de la cantidad de gente que en las primeras horas de hoy se acercó al lugar. Señaló que el proceso “es rápido y ágil”, sin que se registren hasta el momento inconvenientes de ningún tipo.  

Las principales consultas se relacionan con el acceso al programa provincial y el programa de becas de Nación. Villamayor explicó que “por familia puede haber un becado por cada programa”, y descartó que un alumno pueda acceder a los dos beneficios a la vez. Esta condición se controla mediante “una base de datos que se trabaja en conjunto con Nación, Provincia y la Legislatura para cruzar la información”.

Asimismo Villamayor señaló que ante las nuevas disposiciones del programa de Becas Provinciales 2009, -y su nueva modalidad de pago mediante tarjeta magnética- la gente respondió “de buena manera”. Su implementación deviene de un convenio firmado con el Banco de la Provincia del Neuquén (BPN), y para su implementación se exigirá un número de Cuenta Bancaria Única (CBU) y en el caso de los beneficiarios de planes sociales, podrán utilizar la tarjeta Solidaria Crecer.

Requisitos

En esta etapa de preinscripción se les entrega a los aspirantes el formulario de inscripción, con los requisitos generales y otra copia con los requisitos particulares en cada nivel que debe ser considerada por todos los interesados, incluyo aquellos estudiantes que este año renueven el beneficio. “La gente lo entiende y eso nos permite agilizar esta instancia”, señaló el director.

Los requisitos para todos los niveles son: ser argentino, nativo de la provincia del Neuquén o con una residencia mínima de 5 años en la misma (que deberá constar en el Documento Nacional de Identidad); o nacionalizado argentino, con el mismo tiempo de residencia e idéntica constancia documental. No percibir el aspirante ni los integrantes de su grupo familiar conviviente otro beneficio de características similares (beca, subsidio o ayuda con fines de estudio) y no haber repetido o abandonado los estudios durante el ciclo lectivo anterior al de la inscripción.

La documentación que se deberá presentar incluye también fotocopias del Documento Nacional de Identidad (DNI) del postulante, padres, tutores. Fotocopia donde conste el ingreso mensual de los padres y del postulante en caso que lo obtenga, o declaración de desempleo. También se deberá presentar certificado de regularidad, el boletín (original y copia), rendimiento académico y en casos especiales: certificación de discapacidad, acta de defunción, acta de divorcio – según la situación particular- y el certificado del CBU.

Villamayor aclaró que en el caso de los aspirantes del nivel terciario y universitario que estudien en establecimientos privados, “solo se contemplará a los alumnos que estudien carreras que no se dicten en la Universidad Nacional del Comahue (UNC). Ellos tienen las mismas posibilidades que el resto de los aspirantes para adjudicarse su beca”, recalcó.

Centenario y Plottier

Villamayor confirmó que hoy también comienza el período de preinscripción en las localidades de Centenario y Plottier. Será bajo la misma modalidad que la aplicada en Neuquén capital. En Plottier será a partir de las 15, en el Salón Orión ubicado sobre ruta nacional Nº 22, y en Centenario, será en el mismo horario en instalaciones de la Casa de los Abuelos.

Neuquén capital es uno de los distritos más importantes que consume gran parte de los recursos del programa, conteniendo a casi el 45 por ciento de los beneficiarios. La Beca se otorga por ciclo lectivo y constituye un beneficio que aspira a promover la permanencia, promoción y egreso y reincorporación de

Inscripción

A partir del 13 de abril, también en el estadio Ruca Che de 8.30 a 13, se iniciará con la etapa de inscripción que se regirá según el siguiente cronograma:

– El 13 se atenderá a aquellos alumnos del nivel primario, cuyo apellido comience con las letras que van desde la A a la F.

– El 14, aquellos cuyo apellido comience con las letras que van desde la G a la O.

– El 15 es el turno de los alumnos con apellido que comience con las letras que van desde la P a la Z.

– El 16 será el turno de los alumnos del nivel medio y terciarios.

– El 17 se atenderá solamente a universitarios.