Están organizadas por el Comité de Docencia e Investigación del hospital. Iniciaron ayer y continuarán hoy y mañana en el auditorio de la institución. Participan estudiantes y trabajadores de los distintos servicios del hospital.

El ministerio de Salud informó que ayer comenzaron las XVIII Jornadas Institucionales del Hospital Horacio Heller, organizadas por el Comité de Docencia e Investigación. Las jornadas continuarán hoy y mañana, entre las 8.30 y 16, en el Auditorio de la institución.

La apertura oficial del encuentro se realizó tras las primeras presentaciones y contó con la presencia de autoridades del ministerio de Salud y del hospital. Estuvieron presentes el ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez; la directora provincial de Salud, Andrea Peve; el jefe de Zona Metropolitana, Horacio Ciavatti y el director ejecutivo del hospital Heller, Víctor Noli.

Corradi Diez se mostró orgulloso por la realización de este espacio de capacitación que “genera ideas, equidad, federalismo”. Mencionó que “en otros hospitales de la provincia se realizan este tipo de encuentros” e instó a los efectores a “fomentar la integración de este tipo de espacios para obtener mejores resultados para los pacientes”.

En referencia a lo que significan las jornadas para el hospital, Noli dijo “son 18 años consecutivos y marcan una trayectoria, por lo que tienen que ser parte de la institución”. Agregó que “este año abordará ejes temáticos muy importantes, como es el rol de la mujer en la ciencia y la investigación, las nuevas tendencias en la formación del recurso humano, entre otros”.

El director agradeció a los organizadores y remarcó el esfuerzo de “estas jornadas, como las de Enfermería –que se desarrollaron a principios de noviembre–, que representan lo que somos y lo que queremos seguir siendo”.

También participaron de la actividad el rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Gustavo Crisafulli; la secretaria de Extensión, Marcela Devener; y el jefe del departamento de Docencia e Investigación del hospital Castro Rendón, Jorge Ninno.

Desarrollo de las jornadas

Tras la exposición de Elizabeth Puentes, jefa del Centro Obstétrico del hospital, realizó su primera disertación Valeria Levi, investigadora independiente del Conicet-Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, que fue invitada especialmente para esta nueva edición de las jornadas y presentó Traducción de la Investigación Básica Intracelular a la Práctica Médica.

Se desarrollaron temas como: las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), a cargo de las profesionales del Laboratorio del hospital, Claudia Fernández y Vanina Guillermel, que se refirieron a la Epidemiología de ITS; en tanto Herman Sauer expuso sobre las ITS en el hospital Heller.

Los integrantes del Comité de Docencia e Investigación hicieron un resumen del desarrollo de las jornadas institucionales a lo largo del tiempo, desde los inicios hasta la actualidad. Recordaron los nombres de los invitados que pasaron por ese espacio, y reflexionaron acerca de los desafíos que plantea sostener en el tiempo un ámbito de capacitación y desarrollo humano que se adapta a las exigencias cambiantes del contexto.

Valeria Levi puso su mirada sobre el rol de la mujer hoy en la investigación (creatividad, gestión y política), donde mostró la brecha de género en el Conicet, una institución que tiene la mayor parte del plantel científico femenino, pero los cargos directivos son para científicos hombres.

El tema Prevención de la anemia hemolítica perinatal estuvo a cargo de Edgardo Iñiguez y su equipo de trabajo, y fue el tema que cerró el primer día de las jornadas institucionales.

La lista de invitados de este año se completa con Marilén Stengel, experta en comunicación institucional, capacitadora bilingüe y escritora; y Alejandro Cragno, médico clínico especialista en educación en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur.

La grilla de temáticas para hoy incluye: Agentes biológicos en conjuntivitis bacteriana aguda; El impacto de la diversidad generacional en el ámbito laboral; Mujeres y varones en las organizaciones ¿Cómo salir de moldes limitantes?; Rol de la mujer en la gestión del Área Programa del hospital Heller y un taller de Comunicación y trabajo en equipo Mejorando vínculos y resultados.

Mañana se presentarán propuestas desde el Comité de Seguridad del Paciente; y el director del hospital, Víctor Noli disertará sobre Desarrollo personal y profesional. Luego seguirán los temas: El suicidio en un hospital general de cuidados progresivos; Rol de la enfermería en Salud Mental; Residencias ¿por qué no atrae nuevas generaciones? y Manejo inicial del paciente con HIV.

Como cada año, de las jornadas participan trabajadores de los distintos servicios del hospital, y también estudiantes.