Jornada de prevención del Abuso Sexual contra la Niñez y la Adolescencia

Se desarrolló el martes en el auditorio Don Felipe Sapag del hospital Bouquet Roldán de la ciudad de Neuquén, una jornada de Sensibilización para la Prevención del Abuso Sexual contra la Niñez y la Adolescencia. Participaron equipos de Salud y Desarrollo Social.

La actividad fue gratuita y concurrieron alrededor de 50 agentes pertenecientes a los equipos de Salud y Desarrollo Social. La organización estuvo a cargo del programa provincial de Salud Integral Adolescente, perteneciente a la dirección general de Atención Primaria de Salud. Participaron José Luis Mulatero, referente del programa provincial y Eduardo Balestrino, parte del equipo de trabajo; Sabrina Gallo, directora del Hospital Bouquet Roldán; y Jorge Volnovich, médico psicoanalista infanto juvenil.

“La importancia de la jornada está en poder sensibilizarnos para llegar a comprender la dimensión real de este problema que nos atraviesa a cada uno de los trabajadores de la salud en las diferentes áreas, disciplinas y especialidades”, expresó Balestrino y resaltó que “visualizar esta problemática, abordarla, y ejecutar estrategias de prevención es imposible sin un trabajo en equipo. El objetivo es que reflexionemos juntos y en forma colectiva”.

La modalidad del encuentro fue: una primera instancia en la que se abordó la actualización en los Protocolos y Buenas Prácticas del Abuso Sexual en la infancia y la adolescencia; indicadores de ASI (Abuso Sexual Infantil); trauma; la situación por la que pasa el entorno de los niños y niñas abusados; y la revictimización. En la segunda parte se presentaron casos concretos y se analizaron las estrategias que se pueden desarrollar en cada uno de los lugares de trabajo.

Durante el encuentro Jorge Volnovich presentó y autografió su libro Sobrevivientes de lo peor.

Día Mundial para la Prevención del Abuso en la Niñez

En 2000 se designó el 19 de noviembre como Día Mundial para la Prevención del Abuso en la Niñez, con la finalidad de divulgar la existencia e importancia del problema, y dar apoyo en las estrategias de prevención.

El abuso sexual en la niñez es toda conducta sexual de una persona adulta hacia un niño, niña o adolescente; puede implicar contacto físico o no. El niño no puede comprender ni aceptar o rechazar la conducta, porque la otra persona es alguien más grande, con más poder y fuerza, muchas veces de su confianza o de su familia.

Afecta a niños y niñas de diferentes edades de todas las clases sociales, religiones, y niveles socioculturales. El abuso sexual en la niñez es un delito que se debe denunciar con el objeto de preservar la integridad de los niños, niñas y adolescentes y garantizar su protección y bienestar.