Comenzó la Jornada Nacional de Cerezas

Hasta las 18 se desarrolla en la ciudad de Neuquén la Jornada Nacional de Cerezas. La propuesta apunta a la actualización en nuevas tendencias relacionadas con aspectos productivos, de mercados y de desarrollo general del sector.

Del encuentro, que se realiza en el auditorio del hotel Howard Johnson, participan destacados especialistas provenientes de Estados Unidos, Chile y Argentina.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, participó de la apertura del evento y explicó que “se trata de la continuación del primer encuentro que hicimos hace cuatro años, que está vinculado a la producción y a la comercialización de cerezas”.

“Esta es una actividad que, aunque tiene varios años en la Patagonia, es relativamente nueva y este tipo de producción intensiva con los requerimientos de inversión necesarios actualmente es realizada por pocos empresarios que han invertido y asumido un riesgo muy importante, logrando productos de altísima calidad con la más alta tecnología a nivel mundial”, destacó y aseguró que esto “le permite a Neuquén generar un producto de exportación”.

López Raggi señaló que “desde el gobierno provincial lo hemos entendido y hemos venido acompañando a este grupo de empresarios inclusive en la conformación de una cámara que ha sumado a productores de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Mendoza”.

Agregó que “con los empresarios nos parece que se requiere periódicamente algún evento de actualización de las técnicas, tecnologías productivas y algún update de mercados y logística para la comercialización que para este producto es muy crítico”.

Expresó que “tenemos desafíos para este sector como la mano de obra, que es necesaria durante un período de tiempo muy acotado, pero de manera muy intensiva” y mencionó como de vital importancia al aeropuerto de cargas “para cuando este sector esté al cien por ciento de su capacidad productiva”.

Del encuentro participan destacados especialistas provenientes de Estados Unidos, Chile y Argentina.

El ministro recordó que en pocas semanas “nos visitará una delegación de inspectores del gobierno chino para abrir ese mercado que hoy está comprando mucha cereza y que nos permitirá llegar directamente”.

Explicó que “la inspección tiene como contraparte al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la producción local está en óptimas condiciones por todo el trabajo que se viene haciendo desde la barrera sanitaria, a través del Senasa”.

Entre los principales oradores de la jornada se encuentra Gregory Lang, de la Michigan State University de Estados Unidos, que disertará sobre “Nuevos sistemas de producción de cerezas: técnicas de formación de dosel con eficiencia de mano de obra y modificación del clima”. Por su parte, Jessica Rodríguez Farías, de la Universidad Católica de Chile, se referirá al “Manejo de post-cosecha en cerezas”.

Estuvieron presentes, además, el subsecretario de Mercados Agropecuarios de la secretaría de Agroindustria de la Nación, Jesús María Silveyra; y Carlos Enrique, en representación de la Cámara Argentina de Productores Integrados (Capci), entre otras autoridades.

La Jornada Nacional de Cerezas es organizada por el ministerio de Producción e Industria, y el Centro PyME-Adeneu, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de la secretaría del COPADE. Además cuenta con el acompañamiento de la secretaría de Producción de la Nación, el Senasa y la Capci.

El último evento sectorial de envergadura internacional organizado para este sector productivo fue el Simposio Internacional de Cerezas realizado en Neuquén en 2014. Ese mismo año, mediante las gestiones del gobierno provincial en conjunto con el sector privado, se concretó la primera exportación directa de cerezas frescas desde el aeropuerto internacional Presidente Perón. Desde ese momento se trabaja en la concreción del aeropuerto de cargas de Neuquén.

Avances en la apertura de nuevos mercados

A mediados de agosto se conoció la confirmación de la visita de inspectores de China al país para la conformación de un protocolo fitosanitario que permita el ingreso de cerezas frescas de Argentina en el “gigante asiático”.

Este importante avance para la fruticultura se logró en el marco del trabajo llevado adelante por la secretaría de Agroindustria de Nación y el Senasa. A nivel regional, las gestiones fueron impulsadas desde la Capci y el Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria.

A partir del 25 de octubre y hasta principios de noviembre se concretará la visita de la delegación china en establecimientos productivos y empaques de Mendoza, Río Negro y Neuquén. Si se llega a cumplir con los plazos, existe la posibilidad de que la próxima temporada 2018-19 el mercado chino reciba los primeros envíos de cerezas argentinas.

En mayo de este año también se realizó una gira comercial a Tailandia en el marco de la feria Thaifex World of Food Asia 2018, momento en que se relevó el importante interés del gobierno tailandés por importar cerezas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.