Comenzó la capacitación en prevención y posvención del suicidio

Con la participación de más de 200 personas y junto al especialista Carlos Martínez, se llevó adelante el primero de tres encuentros orientados a brindar herramientas para el abordaje comunitario de la problemática.

Bajo el título “Textura y escucha de la demanda en el discurso suicida”, la Mesa Interministerial de Prevención del Suicidio dio inicio a la capacitación provincial sobre prevención y posvención del suicidio. El objetivo es brindar herramientas para el abordaje y tratamiento de la problemática, a través de tres encuentros que estarán a cargo del licenciado Carlos Martínez, especialista en suicidología.

En la apertura de la actividad la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, expresó que “la mesa fue creada hace dos años y este año quisimos darle una impronta aún más interministerial respetando la historicidad de los espacios que se conforman. Y en este caso, poner especial énfasis en las herramientas concretas que se pueden otorgar a quienes se desempeñan en entornos de influencia”.

“Nuestra idea es poder generar cada vez mayor territorialidad pensando y analizando las dificultades en el territorio. Podemos ser pragmáticos en la teoría, pero si no tenemos la realidad del terreno y de los espacios en los que estamos trabajando esa teoría no se adapta a la realidad”, agregó la ministra.

A su vez, la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Carolina Guajardo, destacó que “sostener estas jornadas es voluntad política de este Gobierno. Estamos trabajando fuertemente en la prevención para no necesitar la asistencia, para que las políticas públicas trasciendan a las personas, porque las políticas públicas nos pertenecen a la ciudadanía”, afirmó.

Martínez celebró la existencia de la Mesa Interministerial: “Para aquellos que empezamos toda esta movida en el país esto era impensable. Es verdad que por un lado la problemática se recrudeció pero también junto con la problemática creció la sensibilidad de los funcionarios, cosa que en otros países cuesta mucho”, dijo.

Del primer encuentro participaron 220 personas de distintas localidades de la provincia como Aluminé, Añelo, Centenario, Chos Malal, Cutral Có, El Cholar, El Huecú, Junín de los Andes, Las Coloradas, Las Lajas, Las Ovejas, Loncopué, Mariano Moreno, Neuquén Capital, Picún Leufú, Plaza Huincul, Plottier, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, Santo Tomás, Senillosa, Villa la Angostura y Zapala. También, de las provincias de Río Negro, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Catamarca, y de la ciudad de Arequipa, Perú.

La capacitación continuará el jueves 28 de octubre con el abordaje de “Autolesiones deliberadas” y el miércoles 3 de noviembre para tratar “Prevención e indicadores de riesgo suicida en adultos mayores”.

La Mesa Interministerial fue creada en el 2020 y está integrada por los ministerios de Salud, Educación, Niñez, Adolescencia y Juventud, Ciudadanía, Seguridad, de las Culturas y Deportes.