Comenzó la campaña de vacunación antigripal en toda la provincia

El gobierno de la provincia del Neuquén inició la distribución de vacunas antigripales para 110 establecimientos de salud de todo el territorio que incluyen hospitales, centros de salud urbanos y rurales. En una primera tanda se concretó la entrega de 24 mil dosis y conforme avancen los días se realizarán otras. Esta acción fue coordinada desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social en el marco del Calendario Nacional de Vacunación.
La jefa del departamento de Inmunizaciones de la cartera sanitaria, Araceli Gitlein, instó a la población y en especial a grupos específicos para los que está indicada la colocación, que soliciten su vacunación sin posponer en el tiempo su aplicación. “Los esperamos y estamos en un momento más que óptimo para vacunarnos porque es una inyección que justamente nos protege contra el virus de la gripe que más circula en los meses fríos”, justificó.
Al tratarse de una vacuna estacional, la duración de su protección se extiende entre seis y doce meses, a la vez que tarda cerca de dos semanas en generar defensa e inmunidad en el organismo del individuo. En esto radica la importancia de su colocación en la época precisa, tendiente a evitar afecciones más graves derivadas de la enfermedad. “En estos años la campaña tuvo fecha de inicio pero no de finalización, porque esto se determina desde Nación de acuerdo a la circulación de virus”, agregó.
En el lenguaje cotidiano, con frecuencia se utiliza la palabra gripe para afecciones respiratorias que no responden a sus características. Respecto de esta relativización en el uso de su nombre, Gitlein explicó que la gripe “es una enfermedad aguda y viral que produce un gran decaimiento general. La gente dice, ‘me tiró a la cama’, y es verdad. Cuando está presente uno está obligado a guardar cama, tiene dolor corporal, malestar general, fiebre alta. Esto es una gripe con más o menos síntomas, pero es un estado gripal. Hay quienes dicen, ‘yo me vacuné pero tuve gripe’, y en realidad fue un resfrío fuerte, una angina. La gripe tiene estas características que mencioné”.
Desde 2011 forma parte del Calendario Nacional de Vacunación y está indicada, especialmente direccionada y de manera gratuita, para aquellas personas que puedan padecer complicaciones graves derivadas de allí. “La vacuna tiene población objetivo, porque son grupos que tienen situación de vulnerabilidad frente a la enfermedad. Alcanza a personas entre las que se incluyen embarazadas, madres recientes hasta diez días después del parto, los mayores de 65 años, sujetos comprendidos entre 2 y 65 años con alguna indicación particular –estos son los únicos casos en que se necesitará indicación médica para recibirla-, y personal esencial -Ejército, Gendarmería y Policía- entre otros”, detalló la jefa de Inmunizaciones.
Respecto de las consultas por esta afección tras el desarrollo de cinco años consecutivos de campaña, Gitlein destacó que durante 2015 se observó una mejora importante en lo cuantitativo de su colocación a determinados grupos objetivos como embarazadas, personal de salud y niños de 6 a 24 meses.
Para finalizar, la referente mencionó recomendaciones oportunas para evitar afecciones respiratorias, además de la vacunación en la época propicia: ventilar los ambientes de diez a quince minutos por día como mínimo, lavarse oportunamente las manos y toser sobre el pliegue del codo, ente otras.