Comenzó la actividad de la Red Provincial “Ciudades de Niñas y Niños”

Referentes de las localidades adheridas al proyecto “Ciudades de Niñas y Niños – Escenarios de Participación” formaron parte del inicio de actividades de la Red que promueve y protege los derechos de niñas y niños en Neuquén, fomentando el aporte de sus ideas para el diseño de los lugares que habitan.

Impulsado por la subsecretaría de Niñez y Adolescencia, dependiente del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, el proyecto fue firmado por el gobernador Omar Gutiérrez en 2018 con el firme compromiso de acompañar a las niñas y niños de la provincia. En la actualidad, 47 municipios se han comprometido con la iniciativa.

La ministra Sofía Sanucci Giménez propuso sumar a la agenda de trabajo de la Red el tema de los buenos tratos para niñas y niños, en base a la cantidad de denuncias por maltrato registradas el año pasado. “Esta pandemia nos va a dejar una huella dentro y es momento de que pensemos cómo vamos a sanar”, expresó, de cara al trabajo futuro.

Por su parte, la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Miriam Díaz, hizo hincapié en la importancia de convocar a las ciudades que no estuvieron tan activas en la Red durante 2020.  “Pensamos una vez más esto como un espacio de fortalecimiento para las acciones que realicemos en conjunto, un espacio que nos sirva a todas las localidades”, destacó y confirmó que se seguirá acompañando desde los equipos de Niñez y de Fortalecimiento territorial a cada localidad.

En el encuentro, se anunció financiamiento para la ejecución de distintas acciones a implementar a través de los municipios. Además, se acordó la agenda de acciones y actividades que se desarrollarán este año, apostando a la presencialidad siempre que sea posible de acuerdo a la situación sanitaria. Entre las proyecciones se incluyen las celebraciones del Día del Juego, el Día de las Niñas y Niños, el Día del Chiste. También, por una propuesta de la ministra Sanucci Giménez, se realizarán actividades el próximo 25 de abril, Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil.

En esta primera reunión del año participaron representantes de las localidades de Aluminé, Andacollo, Bajada del Agrio, Barrancas, El Cholar, Huinganco, Neuquén, Picún Leufú, Piedra del Águila, San Martín de los Andes, Sauzal Bonito, Taquimilán, Villa El Chocón, Villa Pehuenia y Zapala.