Comenzó el trayecto formativo Construyendo y Reconstruyendo las Intervenciones Psicosociales

El Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo dio comienzo al programa de capacitación virtual dirigido a los equipos técnicos de las áreas sociales de los municipios, comisiones de fomento y delegaciones de gestión social de la Provincia del Neuquén. La modalidad será virtual mediante la nueva plataforma educativa denominada Kümen, creada para tal fin.

La propuesta tiene como objetivo fortalecer las habilidades técnicas y cognitivas de los equipos técnico- profesionales y personal idóneo de las áreas de desarrollo social, mediante una capacitación de 7 meses de duración y con gran variedad de temáticas relativas a la labor diaria de los organismos.

Desde el Ministerio se propuso como primer paso y para definir las temáticas a abordar, realizar un diagnóstico institucional participativo, mediante la formulación de un cuestionario enviado a los interesados de forma virtual o telefónicamente. Su sistematización facilitó la formación de un cuadro de situación de la realidad de las distintas áreas sociales de las localidades.

Las problemáticas de interés definidas por los participantes fueron: Violencia familiar, abuso sexual infantil, adicciones y consumos problemáticos, discapacidad, intervenciones del dispositivo de libertad asistida, fortalecimiento en dispositivos de acompañamiento, herramientas jurídicas, derechos de niños, niñas y adolescentes, entre otros.

La Ministra de Desarrollo Social y Trabajo, Prof. Adriana Figueroa, inició el programa agradeciendo la participación y la labor diaria de los asistentes: “Gracias por trabajar junto nuestra gente, centrándonos siempre en que somos garantes de los derechos de las personas”. En relación al programa expresó “el objetivo fundamental es tener proximidad, estar cerca de ustedes, enriquecernos mutuamente, aprendiendo, creciendo, construyendo y deconstruyendo saberes”.

La iniciativa ha tenido gran impacto en las diferentes áreas sociales de municipios, comisiones de fomento y delegaciones del interior, ya que cuenta hasta el momento con más de 150 inscriptos de cada rincón de la provincia.

La plataforma educativa Kümen, palabra mapuche que significa ser bueno, ser útil, ser apto para algo, fue diseñada por la Dirección de Asistencia Técnica dependiente de la Coordinación de Enlace Ministerial. Esta herramienta permitirá la capacitación a distancia mediante la utilización foros de debate, ejercicios online y contenidos multimedia que complementan dictado de la misma.

Es importante destacar que la formación estará a cargo de profesionales del Ministerio y con destacada trayectoria. Asimismo, el COPADE mediante la Dirección Provincial de Planificación Territorial, dictará un módulo relacionado con la elaboración de proyectos de acuerdo a las guías Proyectar y Realizar.