Comenzó el Taller Regional sobre Finanzas Rurales para Pequeños Productores

Comenzó el Taller Regional sobre Finanzas Rurales para Pequeños Productores

noviembre 23, 2011

Este miércoles se realizó el acto de apertura y se hicieron las primeras exposiciones. La actividad es organizada por la coordinación nacional del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa).

Con la presencia de unas 60 personas comenzó este miércoles por la mañana el Seminario-Taller Regional sobre Finanzas Rurales para Pequeños Productores, organizado por la coordinación nacional del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa).

Las actividades se desarrollarán durante dos jornadas, en las instalaciones de un hotel ubicado en J.J Lastra 7100 de esta capital.

La apertura estuvo a cargo del subsecretario del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), Sebastián González; el coordinador nacional del Proderpa, Agustín Pérez Andrich; y los coordinadores técnicos Karina Rigo, del Proderpa Neuquén, y Eduardo Varela, de Chubut.

Sebastián González destacó que este taller “es muy importante, teniendo en cuenta que constituye un factor muy significativo para el logro de un desarrollo rural sustentable. Poder contar con fondos rotatorios que les permitan a los productores rurales -especialmente aquellos que se encuentran en mayores condiciones de pobreza- disponer de una herramienta de financiamiento adecuada a las necesidades que tienen, ya que muchas veces no las pueden cubrir por medio de las instituciones financieras tradicionales como los bancos”.

En relación con los fondos rotatorios, González consideró que “es una tecnología que hay que desarrollar mucho en esta provincia y en toda la Patagonia, porque requiere de condiciones técnicas y de confianza que hay que desarrollarlas con tiempos de mediano y largo plazo. Hoy hemos empezado en este taller a compartir las experiencias”.

El subsecretario agregó que “Neuquén tiene algunos ejemplos de fondos rotatorios que se pusieron en marcha de la mano de las Agencias de Producción, particularmente en lo que hace a bancos de insumos, y a partir de la implementación del Proderpa ha comenzado a financiar proyectos que involucran el desembolso de importantes recursos, especialmente en esta coyuntura que tenemos ahora, que es la de la emergencia rural”.

González destacó la difusión -en el ámbito del taller- de experiencias desarrolladas en el norte del país, como Tucumán y Misiones. “El Prodernea -Programa de Desarrollo Rural del Noreste Argentino- y el Prodernoa – Programa de Desarrollo Rural del Noroeste Argentino-, que tienen un esquema similar al Proderpa, han iniciado con anterioridad sus trabajos y han podido poner en marcha fondos rotatorios cuyo funcionamiento se exponen hoy acá”.

“Estamos muy contentos porque este es un elemento más de una política muy intensa que el gobierno provincial, junto a los organismos nacionales en la materia, está desarrollando desde hace varios años, con frutos que hoy se empiezan a ver con fuerza”, concluyó el subsecretario.

De las actividades que se desarrollan en las dos jornadas participan integrantes de las Unidades Provinciales de Ejecución (UPE) del Proderpa de Neuquén, Río Negro y Chubut; técnicos y personal vinculado al desarrollo rural; y representantes de organizaciones de productores de las provincias patagónicas, entre otros.

Por su parte, Agustín Pérez Andrich indicó que “el Proderpa tiene instrumentos para apoyar soluciones financieras, fondos rotatorios que pueden ser administrados por las propias organizaciones. Es un instrumento que bien usado tiene un alto impacto para el desarrollo rural, por lo que el objetivo de este espacio es reflexionar sobre cuál es la situación hoy; cuál es el potencial y el alcance que esta herramienta tiene para aprovecharla en el entorno de los pequeños productores”.

En relación con la presentación de antecedentes de fondos rotatorios, Pérez Andrich destacó que “hay casos exitosos que se desarrollaron en Misiones, en la producción de té y en Tucumán, con el sector cañero. Nos pareció que estas experiencias podrían ser un aporte enriquecedor, sobre todo para que se vea que es una herramienta que no es tan compleja de ser utilizada, siempre y cuando haya condiciones que acompañen el desarrollo”.

Sobre la implementación del Proderpa, mencionó que “en el último año y medio ha tenido una ejecución activa, hemos atendido unos 57 proyectos por tres millones de dólares para pequeños productores y tenemos en cartera unos 60 más. Eso nos da una perspectiva de una buena ejecución de proyectos de calidad, formulados de manera participativa y evaluados como sostenibles y con impacto en el ingreso de la población involucrada”.

 

Programa

Las exposiciones están a cargo de profesionales de los ministerios de Economía y Agricultura de la Nación; y de técnicos y productores de Neuquén, Río Negro, Tucumán y Misiones, entre otros.

En la jornada de hoy se realizaron disertaciones sobre “Políticas de desarrollo” e “Inserción de las finanzas rurales dentro de las políticas de desarrollo” y se presentaron distintas experiencias de fondos rotatorios en el país: Cooperativa Agrícola `Los Colonos´ (Misiones), Cooperativa Cañera (Tucumán), Cooperativa Coopop (Río Negro) y Programa Mohair (Neuquén).

Mañana jueves está previsto que se realicen charlas sobre “El Proderpa y sus instrumentos. Integrando áreas” y “Enfoque práctico de los FOCO (Fondo de Capital Operativo para Organizaciones)”. Luego se realizará el taller “Los FOCO en el territorio patagónico”.