Comenzó el taller de radio para adolescentes

La subsecretaría de Niñez y Adolescencia, del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, inició hoy el Taller de Radio para adolescentes, a través del cual brindará herramientas y conocimientos para que chicas y chicos puedan crear un programa radial o sumar a espacios que ya están sonando en sus localidades.

A lo largo de cuatro encuentros semanales virtuales, la capacitación abordará nociones de locución, producción, lenguaje y recursos radiofónicos, generando también actividades prácticas en cada encuentro y la realización de una producción sonora final.

La ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, les dio la bienvenida a las y los participantes y destacó la importancia de la iniciativa: “Esto surge a raíz de la propuesta de una adolescente y nos encantó la idea porque siempre hablamos de una construcción de la política pública. Y las radios hoy cumplen un papel muy importante porque la radio amplifica voces”.

También agregó que “este taller es para seguir ampliando las voces y que sean protagonistas de su propia voz, no a través de voces interpuestas, porque ustedes son los reales sujetos de derechos. Este espacio es para que se puedan apropiar y hacerlo extensivo a muchas y muchos”.

Por su parte, la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Miriam Díaz, manifestó que “es un placer poder concretar una propuesta que venimos pensando hace años, desde 2016, y que es un modo de seguir conectadas y conectados”. La idea “es que ustedes vayan armando sus propios espacios en las radios, que gestionen, conduzcan y propongan qué temas desean trabajar. Y también, como en algunos casos, que puedan seguir desarrollando los programas que están realizando en sus localidades”, expresó la subsecretaria.

Durante este primer encuentro, la premisa partió de la pregunta “¿qué es la radio?”, para continuar con los objetivos que tiene este medio de comunicación, la diferencia entre radios comerciales y radios comunitarias y la diferenciación de audiencias, entre otros contenidos. Además, cada asistente empezó a imaginar cómo sería el programa de radio que le gustaría hacer.

En el taller participan adolescentes de las localidades de Aluminé, Andacollo, Centenario, Huinganco, Neuquén capital, Paso Aguerre, Piedra del Águila, Plottier, San Patricio del Chañar, Tricao Malal, Villa Pehuenia y Zapala.