Comenzó el foro nacional de productores de hongos

Se trata de la quinta edición de este encuentro, que se realiza hasta mañana en la ciudad de Neuquén. El objetivo es que los productores puedan actualizar conocimientos sobre investigación, producción, comercialización y marketing.

Con la participación de 80 productores y emprendedores de las provincias de Neuquén, Río Negro, Buenos Aires y el vecino país de Chile, se desarrolla desde hoy y hasta mañana en Neuquén el V Foro Nacional de Productores y Comercializadores de Hongos Comestibles y Medicinales.

El encuentro finalizará mañana por la tarde y se lleva a cabo en dependencias de la Asociación Mutual de la Universidad Nacional del Comahue (AMUC) de esta ciudad. La organización corresponde al ministerio de Desarrollo Territorial, a través del Centro PyME-Adeneu, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Este encuentro se define como la oportunidad para la actualización y difusión de conocimientos vinculados con la investigación, producción, comercialización y marketing de este cultivo.

Participan productores, emprendedores interesados en incursionar en esta actividad, estudiantes y docentes, en tanto que entre los expositores se encuentran investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), integrantes de cámaras de productores y cooperativas de las provincias intervinientes, referentes de la gastronomía y el marketing y representantes de una firma chilena dedicada a la asistencia técnica, servicios e insumos para el cultivo de hongos comestibles.

El objetivo fue generar un ámbito para discutir y profundizar el análisis de la situación actual de la producción y el consumo de hongos comestibles y medicinales del país, apuntando a realizar una caracterización de las problemáticas y las principales limitaciones que impiden el desarrollo económico de esta producción.

De la apertura del evento participaron el subsecretario de Producción y presidente del Centro PyME-Adeneu, Javier Van Houtte, y el gerente general del organismo, Facundo López Raggi.

Van Houtte destacó que “para la provincia de Neuquén es muy importante ser anfitriona del V Foro Nacional de Hongos por el arraigo que tiene en productores, técnicos e instituciones, y fundamentalmente por el potencial que tiene. Hoy vemos a muchos interesados compartiendo el trabajo de todo el año, poniéndolo en común, tratando de sacar conclusiones y viendo oportunidades de mejora”.

Agregó que “esta actividad tiene mucho potencial porque puede ser llevada adelante por grandes productores con el uso intensivo de tecnología hasta por pequeños productores en su casa, tiene una gran versatilidad. A su vez es un producto muy demandado por el turismo, la gastronomía, además del tema medicinal”.

Van Houtte resaltó que el evento “es la frutilla del postre de todo un trabajo que se realiza desde el Programa de Hongos Comestibles y Medicinales, con capacitación, asistencia técnica y aprovisionamiento de insumos de parte del Centro PyME-Adeneu para con los productores. Es de destacar que el programa cuenta con un laboratorio en San Patricio del Chañar donde se producen las semillas y posee la certificación de normas IRAM”.

El coordinador del programa de Hongos Comestibles y Medicinales del Centro PyME-Adeneu, Cristian Starik, indicó que “la convocatoria es muy interesante, cubrió ampliamente las expectativas. Hay gente de todos los ámbitos: productores, estudiantes y emprendedores con proyectos productivos en marcha o encaminados”.

Explicó que “las exposiciones están divididas en cuatro grandes temáticas: lo relacionado con los últimos avances tecnológicos, la comercialización y el marketing, las propiedades medicinales y nutricionales y los aspectos vinculados con lo productivo”.

Producción

Se estima que en la provincia de Neuquén se obtienen entre 20 y 30 mil kilos de hongos frescos “gírgola”, mayoritariamente bajo el sistema sobre troncos. La producción la realizan seis grandes productores y más de 20 pequeños y medianos.

La oportunidad de mercado que se presenta en la provincia y en la región es única, ya que la demanda supera la oferta.

Desde el punto de vista tecnológico existen dos sistemas de producción, sobre sustrato y sobre troncos. La producción sobre sustratos requiere de una importante inversión inicial, siendo un sistema de producción intensivo y rentable, con cultivos a lo largo del año.

El Centro PyME-Adeneu tiene en marcha el programa de Asistencia y Desarrollo Tecnológico para la producción de hongos comestibles con el fin de desarrollar este cultivo como actividad económica.

El laboratorio está certificado bajo Normas ISO 9001-2008, alcanzando tres procesos troncales: el mantenimiento del banco de germoplasma; la elaboración de inóculo y los procesos de investigación y transferencia.

Desde ese ámbito se provee el inóculo (semilla) a todo el país y al exterior, que es utilizada para la iniciación del cultivo sobre troncos o sustrato. Se elaboran más tres mil kilos anuales de inóculo.

El banco de germoplasma tiene alrededor de 40 cepas distintas pertenecientes a las especies Gírgolas (Pleurostus sp.) y Shiitake (Lentinula edodes).

Paralelamente, se realiza una transferencia constante de las técnicas de producción y del desarrollo tecnológico a través de un plan de capacitación anual y del asesoramiento en el diseño y puesta en marcha de plantas de producción de emprendedores y el seguimiento de los mismos.