Comenzó el dictado de la Diplomatura en Gerontología

En mayo se puso en marcha la Diplomatura en Gerontología “Abordaje Social desde el modelo de atención integral centrado en la persona”. La misma surge en el primer Parlamento de Personas Mayores de 2019, en donde los participantes expresaron la necesidad de que el gobierno capacite al personal que trabaja con personas mayores, para garantizar el pleno goce de sus derechos.

Es así que, desde la coordinación del Consejo Provincial de Adultos Mayores y la dirección provincial de Políticas de Personas Mayores, dependientes de la subsecretaría de Familia del ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, se diseñó el trayecto formativo, modalidad virtual y sin costo, que cuenta con 100 inscriptos de toda la provincia.

La Diplomatura consta de seis módulos en los que se trabaja desde los aspectos psicosociales, biológicos y normativos hasta un desarrollo exhaustivo de los dispositivos de atención. Debido al gran interés que despertó la convocatoria, la organización priorizó la inscripción de aquellas personas que se encuentran trabajando en residencias de larga estadía, acompañantes domiciliarios, profesionales y dueños de residencias.

Para el cursado se realizan encuentros virtuales semanales con los profesores especializados y con amplia trayectoria en gerontología. Asimismo, mediante la plataforma educativa Kümen se comparten contenidos digitales, documentos y se realiza un acompañamiento personalizado mediante un sistema de tutorías.

Desde el ministerio de Desarrollo Social y Trabajo se trabaja para generar políticas públicas que garanticen el pleno goce de los derechos de las personas mayores, y para constituir instancias y mecanismos permanentes de participación ciudadana que les permitan incidir en los procesos de toma de decisiones.