Comenzó el curso anual de agentes sanitarios en Chos Malal

Comenzó ayer una nueva etapa del curso anual para agentes sanitarios organizado por el ministerio de Salud de la provincia. Esta vez correspondió al Centro Provincial de Formación Permanente de Agentes Sanitarios (Cpfpag) de Chos Malal.

La formación tiene como objetivo actualizar y fortalecer el rol de articuladores con la comunidad que ejercen los agentes sanitarios en los distintos puntos de la provincia.

El acto se desarrolló en el Centro Cultural de Chos Malal con la presencia de 16 agentes que este año inician su formación. Ellos pertenecen a las localidades de Añelo, Loncopué, Zapala, Aluminé, Mariano Moreno, Centenario, Piedra del Águila, Junín de los Andes y también Zona Metropolitana que conduce los servicios de Salud de la ciudad de Neuquén, Plottier y Senillosa.

En este primer encuentro se presentó el programa de estudio y se comentó sobre la modalidad teórica y práctica, con la mirada puesta en que los estudiantes tengan pertenencia de su comunidad, conozcan y respeten las reservas de salud y la cultura. Se entregó material a leer y grilla de prácticas.

Los módulos hacen hincapié en trabajo comunitario y prevención de problemas complejos, salud ambiental y zoonosis, salud del poblador, biomédico, taller ampliado de prevención y promoción.

En la apertura se leyó una salutación de la ministra de Salud, Andrea Peve y del subsecretario, Jorge Ninno quienes por cuestión de agenda no pudieron estar presentes.

La misiva indicaba: “Hacemos llegar nuestro más sentido reconocimiento a todos los agentes que hoy comienzan a transitar este camino de servicio en lo que respecta a la Atención Primaria de la Salud, sumándose a una estrategia de formación continua e integrada”, se destaca en la salutación y enfatizan en que “hoy, ustedes comienzan su formación para integrarse a una red que cuenta con 245 agentes sanitarios que con profunda vocación de servicio desempeñan su función en cada rincón de la provincia; manteniendo al Sistema de Salud neuquino como referencia permanente a nivel nacional e interprovincial”.

Lorena Colombo, coordinadora del Centro de Formación, comentó durante la ceremonia inicial la importancia que tienen los tutores en las prácticas en terreno y destacó como “un logro de todos los agentes, a la ley Nº 3153 que regula la actividad de los agentes sanitarios”.

Dijo sobre dicha norma legal que “ella nos da un marco legal, por lo que debemos reforzar temas como inmunizaciones, atención de urgencias y administración de medicamentos, entre otros”.

Por último, agradeció a las autoridades del ministerio de Salud, a la dirección de Promoción de Salud y a la dirección de Planificación y Capacitación.

Estuvieron presentes los coordinadores de agentes sanitarios de Zona Sanitaria V, Lucas Iván Giménez; del Centro de Formación, Leonardo Grandón y de Epidemiología de Zona, Pablo Zárate; el jefe de Zona Sanitaria III, Marco Luna Lombardo; el director del hospital de Mariano Moreno, Javier Garaygorta; docentes y jefes de Área Programa de la cartera de Salud.