Se realizó la IV Jornada de Masculinidades

Se llevó a cabo ayer la IV Jornada de Masculinidades y Violencia de Género, que estuvo a cargo de José Olavarría, reconocido sociólogo y referente en el estudio de estas temáticas.

Del acto de apertura participaron la ministra de Ciudadanía, Vanina Merlo; la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui, y la secretaria de Bienestar Universitario, Marcela Debener.

Merlo destacó la amplia participación de referentes institucionales que “seguramente serán multiplicadores de lo aprendido en la capacitación”. Además hizo referencia a los avances del estado en prevención de la violencia de género y en este sentido recordó la reciente adhesión de la provincia a la Ley Micaela.

Por su parte, Maistegui resaltó el trabajo que viene realizando la subsecretaría para que el tema de masculinidades se incorpore a la política pública “porque estamos convencidas de que la situación actual respecto a la violencia de género no se cambia sino es junto a los varones como parte de esta necesaria transformación”.

La jornada contó con una amplia participación de estudiantes, profesionales e integrantes de distintas instituciones de Neuquén y Río Negro.

La actividad se desarrolló en instalaciones de la Universidad Nacional del Comahue.

La jornada

Olavarría abrió su conferencia preguntándose por qué hay varones que quieren abandonar sus privilegios.  En este sentido desarrolló una exposición en la que trazó un recorrido histórico en el que abordó el marco social que posibilitó la dominación masculina.

A su vez, señaló que el trabajo con hombres hoy no tiene que ser sólo parte de la agenda académica sino que también debe ser política.

Olavarría cuenta con más de 25 años de estudio en la temática de masculinidades. Además posee una amplia trayectoria y experiencia en estudios de género, globalización y políticas públicas; familia/s, paternidades y maternidades; adolescencia, escolaridad y vida cotidiana, entre otros temas.

En otro tramo de su alocución afirmó que “los hombres históricamente han tenido los recursos de poder para dominar a las mujeres y les han otorgado protección a cambio de sumisión” y que en esas relaciones de poder “se ponen en juego los recursos de control que son el miedo, la culpa, la vergüenza y la soledad”.

Finalmente, señaló que la agenda de las masculinidades no sólo tiene que estar en las políticas públicas, sino también debe formar parte de otros ámbitos, como por ejemplo el sindical, porque es imprescindible que un trabajador tenga condiciones que le permitan  conciliar lo laboral con lo familiar.

La especialista comparte todos sus trabajos y publicaciones en su página web http://joseolavarria.cl/

La IV Jornada de Masculinidades y Violencia de Género estuvo a cargo de José Olavarría, reconocido sociólogo y referente en el estudio de estas temáticas.