Comenzó el concurso Ciudad Zapallo

 El programa PRODA del ministerio de Producción e Industria, puso en marcha la sexta edición del concurso de agricultura urbana Ciudad Zapallo. La iniciativa promueve la producción de zapallos bajo estándares agroecológicos.

Cada temporada productiva de primavera-verano se abre el ya clásico certamen, que lejos de ser una mera competencia es una excusa para convocar a producir agroalimentos.

En la última edición se cosecharon 15 mil kilos de zapallo de distintas variedades y más de 300 agricultores urbanos se dedicaron a su cultivo en los patios de sus casas, predios de organizaciones e instituciones, y huertas protegidas y terapéuticas de la ciudad.

El concurso es abierto a toda la comunidad, se puede participar en forma individual o grupal, representando a alguna institución u organización civil y abarca a las localidades de Neuquén, Centenario, Plottier y Senillosa. Como en las ediciones anteriores se premiarán los zapallos de mayor peso.

Muchas de las familias que concursan aprovechan la experiencia y además de zapallos, cultivan otras variedades de frutas y hortalizas, armando pequeñas huertas urbanas en sus casas.

Los participantes reciben las semillas de las variedades concursantes, capacitación técnica presencial, cartillas, videos y acompañamiento por medios remotos durante todo el proceso productivo.

Por otra parte, desde la siembra hasta la cosecha, las familias productoras interactúan durante todo el proceso a través de grupos de WhatsApp asistidos por el equipo técnico del programa, compartiendo allí los detalles del día a día, las dudas y consultas, e intercambiando las experiencias individuales, lo cual potencia el carácter colectivo-colaborativo de la experiencia.

Cómo sumarse al concurso

Quienes estén interesados deberán completar un formulario online que permanecerá abierto hasta fines de octubre y disponible en el facebook: Programa PRODA. Al enviar los datos podrán sumarse al grupo de WhatsApp siguiendo un link o enlace que automáticamente se les brindará.

Luego por ese canal recibirán la información correspondiente para capacitarse y retirar las semillas.

A tal efecto, está prevista una capacitación presencial y entrega de semillas el día miércoles 28 de septiembre a las 18 en la Escuela 125 (calle Roca Nº 850) de la ciudad de Neuquén.