Neuquén avanza en la inclusión digital educativa hacia el ciclo lectivo 2023

El ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación invitan al lanzamiento del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE) Conectar Igualdad, que se complementará con el programa provincial Ciudadanía Digital “Acortando la brecha digital”.

El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo explicó que «esta propuesta nacional viene a complementarse con las distintas líneas que trabajamos desde el ministerio y el CPE, a partir de una decisión del gobernador Omar Gutiérrez, como el programa provincial “Ciudadanía Digital”, con el que este año llegamos a 17.198 estudiantes de 4°, 5° y 6° de las escuelas secundarias y técnicas».

Agregó que «creemos que es primordial avanzar de manera conjunta con el gobierno nacional para incorporar herramientas a las escuelas para cada estudiante, garantizando equidad en las oportunidades educativas en uso y aplicación de tecnologías para jóvenes que vivan tanto en Neuquén Capital como para quienes en Huncal transitan la escuela secundaria en contexto de ruralidad. Ahí está la verdadera calidad educativa y entendemos que el camino es hacerlo trabajando juntos, complementando para sumar».

La presidenta del CPE, Ruth Flutsch, destacó la importancia de la propuesta en nuestra jurisdicción, y señaló que “es importante promover espacios que acerquen la tecnología a los diversos actores de nuestro sistema educativo, en la tarea educativa, desde un enfoque inclusivo”. Asimismo, manifestó que “en la agenda educativa neuquina nos hemos propuesto generar acuerdos de trabajo interdisciplinarios para fortalecer el acceso de las y los estudiantes en su derecho a una educación no sólo de calidad, sino realmente inclusiva”.

El lanzamiento del plan nacional de Inclusión Digital Educativa se realizará el próximo 4 de octubre, de 10 a 12hs, en el Auditorio del Consejo Provincial de Educación, donde participarán directivos de escuelas secundarias y técnicas de gestión estatal y se presentarán las distintas propuestas educativas de inclusión digital proyectadas para el 2022-2023, con el objetivo de garantizar la continuidad de trayectorias educativas y fortalecer prácticas de enseñanza en las escuelas secundarias y técnicas neuquinas.

Sobre el PNIDE

Este plan nacional promueve el uso de dispositivos netbooks a través del desarrollo de propuestas didácticas que intensifican el uso de software educativo específico al mismo tiempo que promueven su inclusión crítica y entramada en procesos de producción y validación de los conocimientos disciplinares de matemática y lengua.

La propuesta incluida en el decreto 11/2022, busca relanzar el Programa Conectar Igualdad, con el objeto de proporcionar recursos tecnológicos en las escuelas públicas de gestión estatal y de elaborar propuestas educativas con el fin de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.