Capacitaciones para establecimientos frutícolas

Con una importante convocatoria se realizó el primer encuentro sobre poda en frutales de pepita, que continuará mañana con frutales de carozo.

Con una gran convocatoria, comenzó la semana pasada el Ciclo de Capacitaciones Técnicas para establecimientos productivos de San Patricio del Chañar, organizado por el Ministerio de Desarrollo Territorial a través de un convenio con el INTA, en el marco del Proyecto de Modernización del Sistema de Riego de la localidad. Tras un primer encuentro sobre poda en frutales de pepita, mañana se continuará con poda en frutales de carozo.

La iniciativa forma parte de las tareas de asistencia técnica y capacitación que complementan la ejecución del plan de obras del Proyecto de Modernización del Sistema de Riego, implementado por la Provincia a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

Cerca de 40 personas, entre productores, encargados de chacra, podadores y técnicos, acudieron al primer encuentro sobre poda en frutales de pepita, manzanos y perales, dictado por Juan Kiessling del INTA.

Comenzando la temporada de poda, la presentación fue seguida con gran atención por los asistentes, quienes pudieron aprender sobre nuevas tendencias e intercambiar conocimientos con técnicos y colegas. El programa incluyó una práctica demostrativa sobre tipos de corte y una charla técnica y consejos sobre el reconocimiento de las particularidades de la poda en diferentes sistemas de conducción y especies frutales, hábitos de crecimiento y tipos de cortes.

El coordinador del Componente de Asistencia Técnica Agrícola del Proyecto, Ricardo Migliaccio, destacó: “Estamos muy contentos por la convocatoria, todos siguieron la explicación muy atentos, la exposición me pareció muy buena, muy clara y bien elegido el lugar también, porque la chacra nos mostraba distintas alternativas, tanto en monte tradicional como de alta densidad”.

Sobre el trabajo conjunto con el INTA, agregó que “la vinculación que estamos teniendo es muy buena, esperamos que podamos seguir trabajando de esta forma. Es un buen comienzo”.

Poda en carozo

Mañana a las 14.30 continuará el ciclo con una jornada sobre Poda en frutales de carozo, en la Chacra Werro, ubicada en la Picada 19 Sur. La charla, específicamente sobre durazneros y ciruelos, será dictada por Ricardo Migliaccio y es abierta y gratuita.