Color, alegría y camaradería en la final de los Juegos Intercolegiales 2013

La ministra Zulma Reina dio la bienvenida a las 32 delegaciones de toda la provincia que compiten en la final provincial. De los juegos participaron 6.300 estudiantes secundarios en handball, vóleibol y ajedrez.

Delegaciones deportivas escolares de toda la provincia se hicieron presentes en el gimnasio del colegio San Martín, al ritmo de tambores y un show circense en el acto que le dio inicio al cronograma de finales de los Juegos Intercolegiales 2013. De la competencia participaron 6.300 adolescentes de nivel Medio de toda la provincia y a la final llegaron 260 agrupados en 32 delegaciones de handball, vóleibol y ajedrez.

Los jóvenes tienen entre 13 y 14 años y representan a los 126 colegios secundarios, públicos y privados, que participaron de los Juegos Intercolegiales en la categoría menores.

La ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, felicitó a todos los participantes de la final y destacó la tarea de la organización, que hizo posible que se viviera un auténtico clima de festejo y camaradería. “Un equipo grande de personas que hicieron posible que estemos todos aquí; tanto ustedes, como los profesores, los directivos y sus padres. Transmítanles a ellos todo nuestro agradecimiento”, expresó.

Los convocó a sentirse orgullosos de su identidad neuquina a los que resulten ganadores y que viajen a la instancia nacional en Mar del Plata. “Disfruten, son momentos de mucha alegría que no se van a olvidar nunca más. Queremos jóvenes alegres y felices, que el día de mañana serán buenos ciudadanos”, dijo.

La coordinadora del programa El Deporte en las Escuelas, Ruth Azvalinsky, invitó a los participantes a disfrutar de la experiencia. “Hay dos palabras parecidas, pero que no son iguales: una es competir y la otra es compartir, aprovechen y compartan”, expresó.

Por su parte, la secretaria de Educación, María Pasqualini, resaltó la importancia del deporte en la educación y manifestó: “Los adultos entendimos que debemos poner el esfuerzo en ustedes, que son las próximas generaciones. Cuando ocurren el deporte y la cultura no ocurren otras cosas”. En el mismo sentido se refirió a los chicos el presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Oscar Compañ, quien dijo que “cuando se pongan viejos como nosotros van a encontrar páginas bonitas en sus vidas y esta será, sin dudas, una de ellas”.

Del acto participó la selección neuquina de vóley “Los Gigantes”, que acompañó a los alumnos durante la jornada y también se sumaron a las autoridades en la entrega de las banderas que los representarán como colegios.

Los Juegos

Los equipos clasificados en handball masculino son la EPET 12 de San Martín de los Andes, el CPEM 11 de Andacollo, el CPEM 37 de Mariano Moreno, el CPEM 8 de Plottier, el Colegio Don Bosco y AMEN de Neuquén capital. En handball femenino llegaron a la última instancia el CPEM 28 de San Martín de los Andes, la EPET 11 de Zapala, la EPET 9 de Plottier, IMA y CPEM 53 de Neuquén capital.

En vóleibol masculino participan el CPEM 17 de Villa La Angostura, el CPEM 83 de Taquimilán, el CPEM 30 de El Huecú, la EPET 9 de Plottier, IMA y AMEN de Neuquén capital. Las delegaciones de voleibol femenino son: el CPEM 17 de Villa La Angostura, el CPEM 4 de Chos Malal, el CPEM 30 de El Huecú, el CPEM 55 de Plottier, la EPET 3 y el CPEM 26 de Neuquén capital.

Finalmente, en ajedrez, los colegios participantes son la EPET 4 de Junín de los Andes, la Escuela del Sol de San Martín de los Andes, el CPEM 13 de San Martín de los Andes, el CPEM 14 de Aluminé, el CPEM 36 de Zapala, el CPEM 16 de Picún Leufú, la EPET 9 de Plottier, la EPET 7 y 14 de Neuquén capital.

Los ganadores de la competencia escolar serán los representantes provinciales en los Juegos Evita 2013, que se disputarán del 3 al 8 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata.