Colectas de sangre en Junín de los Andes y en Senillosa

El ministerio de Salud informó que esta semana el Centro Regional de Hemoterapia realizará colectas de sangre en las localidades de Junín de los Andes y en Senillosa, donde las personas podrán expresar su consentimiento y registrarse como donantes de médula ósea. Esta actividad se realizará en el marco por el Día nacional del donante de médula ósea, que se festeja el 1 de abril.

También se llevarán a cabo diversas acciones con el objetivo de promocionar y difundir la donación de sangre y el registro de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la comunidad sobre la importancia de realizar esta acción de manera voluntaria y habitual. Todos los interesados pueden concurrir al Centro Regional de Hemoterapia (CRH) ubicado en Planas 1915 de la ciudad de Neuquén.

En Junín de los Andes

Mañana martes 15 de marzo de 8.30 a 12.30 se realizará la XV Colecta de Sangre en el hospital de la localidad, ubicado en Ginés Ponte 157. Para organizar la actividad se darán turnos, que pueden ser solicitados a través del Facebook DONANTES VOLUNTARIOS JUNÍN DE LOS ANDES; llamando al 02972-491 555 interno 164 o acercándose al laboratorio de nosocomio.

En Senillosa

La colecta se realizará el jueves 17 de 8 a 12. La actividad se realiza conjuntamente por la dirección del centro de salud, el equipo del área programa, el servicio de enfermería y el sector de cocina, el Centro Regional de Hemoterapia y el Centro  Único Coordinador de Ablación e Implante UCAI.

A través de las colectas externas de sangre, se busca reforzar la idea de que todas las personas pueden necesitar una transfusión, ser donantes voluntarios y ayudar a salvar una vida.

Ser donante voluntario y habitual implica que la persona en forma programada se acerque a donar sangre al menos tres veces en el año para cualquier paciente que lo requiera. De esta manera se garantiza la disponibilidad de sangre.

Pueden donar sangre las personas en estado de buena salud de más de 18 años – los chicos de 16 y 17 pueden hacerlo con autorización de los padres– y menos de 65; y que pesen más de 50 kilos. Para hacerlo deben presentar DNI, pasaporte, cédula u otra identificación con foto; y no es necesario que estén en ayunas, aunque se debe evitar ingerir alimentos que tengan materias grasas antes de la extracción. Se recuerda que deben pasar alrededor de tres meses entre cada donación y ante cualquier duda, pueden consultar con el personal de salud.

Para registrarse como donantes de médula ósea los requisitos son similares, soló que pueden inscribirse las personas de 18 a 55 años; completar datos personales; firmar consentimiento informado y donar una unidad de sangre.