Buscan potenciar la producción de agroalimentos en la zona norte

El gobierno provincial, a través del Programa de Desarrollo Agroalimentario PRODA, avanza en la consolidación de las pequeñas economías rurales en la zona norte de la provincia, ofreciendo diferentes líneas de acción para la producción agroalimentaria y formación de emprendedores y elaboradores de alimentos.

Con el objetivo de revalorizar y fortalecer el trabajo productivo, esta semana el director del PRODA, Ariel Zabert, recorrerá junto al equipo técnico del programa 10 localidades del norte neuquino, con el fin de generar nuevos acuerdos. También se potenciarán las líneas de acción vinculadas a la producción de agroalimentos, la producción avícola y la formación de emprendedores.

Las comunas comprendidas en esta primera etapa son Chos Malal, Los Guañacos, Villa Nahueve, Huinganco, Varvarco, El Huecú, El Cholar, Butalón Norte, Tricao Malal y Manzano Amargo.

Entre las ofertas productivas que el Proda impulsa en esta oportunidad, se destaca la construcción y manejo de invernaderos, la cría de pollos parrilleros, gallinas ponedoras y otras aves de corral, la posibilidad de apertura de nuevas huertas protegidas urbanas y periurbanas, producción de pasturas y forrajes, y un plan de formación para nuevos emprendedores, estimulando la diversificación de actividades productivas y económicas como la producción de frutas finas, hongos comestibles, plantas florales y ornamentales, deshidratados y chacinados de chivos de refugo.

El Plan de Cultivo Bajo Cubierta ofrece la posibilidad de producir durante todo el año, e implica un plan de capacitaciones vinculadas al armado y manejo de invernaderos, a la producción de plantines, siembra, trasplante para la producción orgánica de agroalimentos, flores y aromáticas, además de la entrega de insumos para su desarrollo.

Se busca dar un nuevo impulso al Plan de Producción Aviar, con la entrega de pollos parrilleros y gallinas ponedoras, con alimento balanceado; y los insumos necesarios para su instalación. Además las acciones de capacitación previa buscan fortalecer y potenciar las experiencias existentes y que nuevas familias se sumen a la propuesta y se inicien en la producción de aves. También se buscará potenciar el Plan de Producción Forrajera para pastura animal, con la entrega de semillas, el acompañamiento y asesoramiento técnico adecuado.

En la actualidad, algunos productores superan la expectativa inicial del autoconsumo y avanzan en la comercialización de sus productos, lo cual constituye un fuerte indicador de nuevas posibilidades económicas vinculadas a la producción de alimentos. El Plan de Formación de Emprendedores busca fomentar la formación y acompañamiento de familias de emprendedores locales, que provean de productos agroalimentarios locales no sólo para autoconsumo sino también para ventas y presentaciones en ferias, eventos y exposiciones regionales fortaleciendo la economía local y el desarrollo turístico de la zona.

Estas líneas de acción buscan fortalecer la potencialidad productiva y emprenderora de las familias de las localidades del norte neuquino, como aporte al desarrollo local y al fortalecimiento de la economía familiar. De este modo se busca establecer nuevos convenios y acuerdos productivos con los distintos municipios locales.