Cofedis cerró de forma exitosa su 71° asamblea

Se realizó por primera vez en la provincia y convocó a referentes gubernamentales y no gubernamentales de todo el país que debatieron y fortalecieron políticas públicas.

Culminó ayer la 71° Asamblea del Consejo Federal de Discapacidad (Cofedis). Durante dos jornadas referentes gubernamentales y no gubernamentales de todo el país debatieron y fortalecieron políticas en materia de Discapacidad.

En la oportunidad se realizó la elección de representantes del consejo y fue elegido como vicepresidente el representante gubernamental por Santa Fe, Maximiliano Marc; y como representante gubernamental por Región Patagónica la subsecretaria de Discapacidad, Paula Cortés, será titular en el Comité Ejecutivo y coordinadora en la comisión de Educación. En tanto, la organización no gubernamental ACADA fue elegida miembro titular en la comisión de modificación de la ley de Co.Fe.Dis. y como suplente del comité ejecutivo.

Al término de la jornada Cortés señaló que “el encuentro reafirma la decisión de trabajar de forma coordinada estado nacional, estado provincial, junto a las organizaciones de la sociedad civil, para consensuar políticas públicas para las personas con discapacidad”.

Por su parte, la presidenta de la comisión nacional asesora para la Integración de Personas con Discapacidad y del Consejo Federal de Discapacidad, Sara Valassina, destacó el encuentro. Dijo que “fue de un alto impacto, al demostrar la unión de todo un país trabajando sobre esta temática, y con la presencia de las máximas autoridades gubernamentales como lo fueron; la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti y el gobernador de la provincia Omar Gutierrez, junto a su gabinete”.

Sobre lo abordado, recalcó la relevancia de trabajar en un plan nacional de discapacidad “que va a coordinar todos los esfuerzos del país para dar mejores condiciones de vida a las personas con discapacidad”.

Cabe destacar que como evento previo al Cofedis, intendentes de municipios de la provincia, junto a integrantes de Ejecutivo Provincial firmaron un acta acuerdo para que se incluya en la agenda pública la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que tiene carácter constitucional y define ejes de trabajo.

Cabe destacar que el 16 y 17 de mayo, en la localidad de Villa La Angostura, se llevará adelante un nuevo Consejo Provincial de Discapacidad (Coprodis), que en este caso convocará a representantes gubernamentales y no gubernamentales de toda la provincia.