Zapala postula a fondos nacionales para modernizar su sistema de información turística

La municipalidad de Zapala presentó ante la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, como autoridad provincial de aplicación en materia de Ciencia y Tecnología, una idea proyecto (IP) en la convocatoria nacional de Apoyo al Sector Turismo (Asetur) 2016 que cierra el 20 de abril y otorga aportes no reembolsables.

La propuesta está destinada a la modernización del sistema de información turística de esa localidad. La IP fue evaluada por el COPADE y la subsecretaría provincial de Turismo, organismos que le dieron el aval correspondiente al entender que ésta se integraría al sistema de información turística provincial que fuera financiado años atrás a través de esta misma línea y que finalizó exitosamente.

Tras obtener el aval de la autoridad provincial de ciencia y tecnología y de Turismo, la iniciativa zapalina será sometida ahora al proceso de evaluación interna por parte del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) y otros organismos nacionales competentes en estas materias.

De esta forma el cupo provincial para la línea Asetur 2016, que preveía la asignación de 2 millones de pesos como aportes no reembolsables, ha sido cubierto en su totalidad. Porque antes que ingresara la IP de Zapala habían sido postulados otros dos proyectos. Uno de ellos, impulsado por la Universidad Nacional del Comahue para poner en valor el Área Natural Protegida (conocida como Parque Universitario) y, a la vez, fortalecer el museo de Ciencias Naturales que funciona en la sede central, ya que es el único habilitado en la ciudad de Neuquén para resguardar restos paleontológicos. El otro, presentado por el Centro de Formación Profesional Agropecuaria N°2 de San Patricio del Chañar y destinado al fortalecimiento del circuito de interpretación de agroalimentos.

Desde la dirección provincial de Ciencia y Tecnología del COPADE se anunció que está previsto abrir próximamente el cupo 2017 de la línea Asetur, que busca dar impulso a centros turísticos que requieran innovación tecnológica y hayan sido seleccionados conjuntamente por las autoridades de aplicación de cada provincia y el área de Turismo. A través de este tipo de convocatorias se financian proyectos que requieran mejoras tecnológicas y signifiquen una diferenciación en la oferta turística existente.

La IP de Zapala

La municipalidad de Zapala argumentó que concretar su proyecto impactaría positivamente en el desarrollo turístico local y regional, contribuyendo además a cumplir con los lineamientos de desarrollo turístico provincial, innovando y fortaleciendo las acciones de promoción y comunicación de los destinos turísticos.

El proyecto se orienta específicamente a facilitar el acceso a la información turística provincial a turistas reales y potenciales, contribuyendo a la comunicación y comercialización de los diferentes destinos provinciales como Villa Pehuenia, Caviahue-Copahue, San Martín de los Andes, Junín de los Andes y el Norte Neuquino, a los que se accede pasando por Zapala debido a su estratégica ubicación geográfica.

Tras obtener el aval de la autoridad provincial de ciencia y tecnología y de Turismo, la iniciativa zapalina será sometida ahora al proceso de evaluación interna por parte del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt).