Coco: “Dar cifras con coeficientes de actualización es querer confundir a la población”

El ministro Coco se refirió a la inversión en agua y saneamiento en Neuquén capital en los últimos 10 años, sobre el tema expresó que actualizar las inversiones a coeficientes actuales es “querer inflar las cifras”. Lo hizo en el cierre de las II Jornadas provinciales de Educadores Ambientales.

El ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, Guillermo Coco, encabezó el cierre de las II Jornadas provinciales de Educadores Ambientales. En la ocasión se refirió a las cifras expresadas por el municipio acerca del monto de inversión en agua y saneamiento en los últimos 10 años. “Dar cifras con coeficientes de actualización es querer confundir a la población y querer inflar las cifras”.

Coco explicó que las cifras de inversión dadas por el municipio capitalino como referencia no son a “valores históricos, son a valores actualizados. No tiene sentido (lo comunicado por el municipio), para qué voy a actualizar lo que gasté si no es que lo voy a gastar ahora, por eso para no generar confusión en la ciudadanía “a lo largo de la historia voy trasmitiendo lo que fui invirtiendo en cada una de esas épocas”.

Acerca de la inversión de la Provincia en la capital neuquina expresó “la cifra supera en los últimos 10 años, los 800 millones de pesos. Indudablemente hay una obra, como es la de los canales del Mari Menuco que impacta mucho en esa cifra porque es el 45 por ciento, 50 por ciento”.

En cuanto a las inversiones en agua y saneamiento que se han realizado en cada una de las ciudades de la provincia afirmó que “son números que impactan, no a valores actualizados porque nosotros hablamos siempre de valores históricos”.

Asimismo detalló que de los 450 millones de inversión en el área que fueron declarados desde el municipio neuquino “indudablemente no son obras que tengan que ver con agua y saneamiento sino que también con defensas pluvioaluvionales de las cuales puedo asegurar que no debe superar los 140 millones de pesos las obras de agua y saneamiento de la ciudad de Neuquén”.

Sobre estás obras aclaró que “de eso puedo asegurar que no menos de 80 millones de pesos son de fondos provinciales, fondos que vinieron de la ley 2615 y en la cual directamente fuimos inculcándole al municipio, que ese dinero, que la provincia ponía a disposición de la intendencia fuera obras de agua y saneamiento”.

Con respecto a los 300 millones de pesos restantes para obras de defensa aluvionales, tomando valores históricos de la obra de Mari Menuco, expresó “si eso fuera así no tendríamos la cloacas rebalsadas, no reventarían las bocas de tormenta, no se nos saldrían de servicio las plantas de tratamiento”.

Sobre las jornadas

El funcionario informó que en las jornadas estuvieron “representados casi la totalidad de los municipios de la provincia”. Participaron empresas públicas como el EPAS “que tiene que ver con toda la parte también de tratamiento de líquidos cloacales y cuál es el impacto que tiene”.

El encuentro, que comenzó ayer jueves y se extendió hasta hoy, se llevó a cabo en la Casa de Encuentro Nazareth, ubicada en Crouzeilles al 3000, en la zona oeste de la ciudad de Neuquén.

Las jornadas fueros organizadas por la secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dependiente del ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos.

Coco estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Mauro Millán; y el secretario de Ambiente, Ricardo Esquivel.