Pechen se reunió con autoridades del BID en Villa La Angostura

El objetivo del encuentro fue exponer la recuperación de la localidad a través del “Programa de Emergencia en respuesta a la erupción del coldón volcánico Caulle-Puyehue”.

La vicegobernadora Ana Pechen mantuvo esta mañana una reunión con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), representantes del ministerio de Turismo y Economía de Nación y autoridades de la municipalidad de Villa La Angostura.

El objetivo del encuentro fue exponer ante la misión del BID la recuperación de la localidad, bajo el “Programa de Emergencia en respuesta a la erupción del Cordón volcánico Caulle-Puyehue” puesto en funcionamiento en junio del 2011.

En la ocasión, Pechen destacó el rol de la comunidad de Villa La Angostura, el trabajo coordinado de los gobiernos y las ONGs y asociaciones civiles “que permitieron que a un año de la erupción, la recuperación haya sido total”. Asimismo, agradeció al BID “la celeridad con que redireccionaron el destino de los créditos”.

Por su parte, el intendente de Villa La Angostura, Roberto Cacault, afirmó que “durante los meses en que cayó ceniza, la economía se fue a cero,” y mencionó que la remediación “fue ambiental, económica, pero también espiritual”.

“La catástrofe nos cubrió de un manto de humildad, aprendimos a trabajar juntos en comunidad”, finalizó.

A su turno, el gerente del BID, Alexandre Rosa, se mostró “orgulloso por haber sido parte de la solución” y catalogó como “admirable” lo logrado en momentos de crisis.

En relación a la crisis sufrida en el sector turístico, el secretario del área a nivel municipal, Marcelo García Leyenda, explicó que entre julio de 2010 y el mismo mes de 2011, la ocupación cayó en un 57 por ciento en temporada, mientras que los pernoctes descendieron 90 por ciento. Indicó además que la ocupación en fines de semana largos desde el mes de agosto de esos años, disminuyó en un 86 por ciento.

A su vez, detalló que “a partir de las campañas realizadas desde Provincia y Nación sobre la recomposición y recuperación de la imagen de la villa, las últimas temporadas fueron récord en ocupación, llegando al 100 por ciento en la última Semana Santa”.

El préstamo otorgado por el BID a las provincias de Neuquén y Río Negro estuvo destinado a la recuperación turística y a la realización de obras de emergencia con el objeto de restituir las condiciones de la localidad y zonas aledañas, como fue el caso del Parque Los Arrayanes.

Luego de la reunión, las autoridades realizaron una recorrida por la provisión de agua potable a Puerto Manzano y el sitio de disposición de cenizas en Cantera Río Bonito.

Participaron de la reunión el jefe de división de Medioambiente del BID, Héctor Malarín; el jefe de Proyecto especialista del BID en Recursos Naturales, Ricardo Quiroga; el viceintendente de Villa La Angostura, Guillermo Carusso; el coordinador de unidades de préstamos internacionales del ministerio de Turismo de Nación, Eduardo Muller y el presidente de la Upefe, Ricardo D´Angelo.

Obras

A partir de los créditos del BID, que superan los 16 millones de pesos, se pusieron en marcha diferentes obras.

Entre ellas se destacan la provisión de agua potable a Puerto Manzano, adjudicada el pasado en noviembre de 2012 a la empresa Codam SA por un monto de 8.299.257 pesos y un plazo de ejecución de 180 días. Comprende una Toma (en el lago Nahuel Huapi a 9 metros de profundidad y a 20 metros de la costa, con 2 bombas electro-sumergibles), un acueducto de impulsión, una cisterna de reserva (de 200 m3 de hormigón armado, previéndose en una segunda etapa una cisterna de 500 m3 para completar la demanda prevista por 20 años) y un sistema de potabilización.

También se encuentra la obra de transporte, remoción y disposición de cenizas remanentes en Villa La Angostura y en Villa Traful, adjudicada el 8 de abril pasado a la empresa Casella SA por un monto de 8.176.618 de pesos. Contempla -en una primera fase- la ejecución de tareas manuales de limpieza de aceras, veredas y cenizas que los vecinos extraigan de su propiedad y depositen en las veredas. En una segunda etapa se retirará ese material con medios mecánicos hasta un sitio de acopio zonal donde será descargado y debidamente mantenido, quedando a la espera de su disposición final.

La tercera etapa prevé el movimiento de los mismos mediante su carga con palas mecánicas y trasladados en camión volcador hasta los puntos de descarga final. El trabajo se debe hacer en un plazo de 120 días, ya que el periodo de desembolso del crédito finaliza en el 13 de julio próximo.

Esta obra también contempla el retiro y disposición final de cenizas en la localidad de Villa Traful, en particular en un área seriamente afectada que es la de maniobra y amarre de embarcaciones (mantiene una gran cantidad de cenizas y material arenoso, que nunca fue retirado y provoca maniobras inapropiadas y peligrosas para las embarcaciones).

Los requisitos establecidos por BID exigen, entre otros, que para cotizar las empresas deben tener experiencia demostrada durante los últimos dos años y una facturación promedio anual en igual período por la construcción de obras o servicios superior a los 20 millones de pesos demostrables mediante balances auditados. Además de un capital de trabajo demostrable superior a 5.800.000 millones de pesos y no tener laudos arbitrales que superen el 30 por ciento de su patrimonio neto.

En tanto, para pavimento en Villa La Angostura destinó recursos correspondientes al crédito de emergencia volcánica un monto de 3.128.223 de pesos para la ejecución de obras de mejoramiento y recomposición. Por ello, el 8 de abril pasado se firmó entre el municipio y la Upefe el convenio que establece esta asignación específica de recursos para ser aplicados a obras viales de pavimentación y repavimentación. El municipio es el responsable de contratar la obra y el recupero del recurso a través del procedimiento de Contribución de Mejoras.

Fuente Prensa de Legislatura.