Donar sangre salva vidas. Conocé acerca de la importancia de la donación y sus beneficios.

El ministerio de Salud de la provincia promueve la donación voluntaria y habitual de sangre en ocho puntos fijos en toda la provincia, para asegurar la autosuficiencia de sangre de manera segura, eficiente y con máximos estándares de calidad. El objetivo central es que todos aquellos neuquinos y neuquinas que requieran una intervención o tratamiento con algún componente de la sangre, cuenten con este insumo que no se puede fabricar de manera artificial y que solo se obtiene mediante la solidaridad de los donantes.

Por ese motivo, es importante conocer para qué se usa la sangre, los beneficios y la importancia de la donación. La Red Provincial de Hemoterapia, coordinada por el Centro Regional de Hemoterapia (CRH), es la encargada de sostener un trabajo permanente de manera integral en los ocho nodos para garantizar que la donación de sangre sea un proceso seguro en estos puntos y en todas las colectas externas que se organizan.

¿Para qué se usa la sangre?

  • La unidad de sangre donada se separa en glóbulos rojos, plaquetas, plasma y derivados para que cada paciente reciba el componente que necesita para mejorar. La sangre es necesaria para trasplantes, cirugías, operaciones, tratamientos oncológicos, incidentes, anemias, quemaduras, entre otras.
  • Los componentes para transfundir duran: plaquetas, hasta 5 días; los glóbulos rojos hasta 42 días; y el plasma hasta 1 año.

¿Por qué es importante donar sangre?

  • Porque puede salvar la vida a varias personas.
  • Para contar con sangre segura.
  • Para que la sangre esté siempre disponible.
  • Para evitar que el paciente y su entorno deban encontrar donantes.
  • Porque la sangre no se puede fabricar. Los componentes sanguíneos -glóbulos rojos, plaquetas o plasma- solo se obtienen de la sangre donada por una persona sana, no existe sustituto artificial de la sangre.

Si me vacuné contra el COVID-19, ¿tengo que esperar para donar sangre?

  • Las personas que se hayan aplicado alguna de las vacunas contra el COVID-19 deben esperar sólo tres días para donar sangre o plaquetas, siempre que no se hubiera presentado algún efecto adverso.

¿Puedo donar si tuve alguna de las siguientes enfermedades?

  • Mononucleosis: si fue una mononucleosis simple, sin complicaciones, después de seis meses puede donar sangre. Si hubo alguna complicación, se indagará más en el momento de la entrevista de selección, antes de la donación de sangre.
  • Hipertensión: si la hipertensión está controlada y no hay ningún otro factor que lo impida, puede donar sangre. No debe suspenderse la medicación para donar.
  • Hepatitis A: el virus de la Hepatitis A no se transmite por sangre, pero esto será evaluado en la entrevista pre-donación. Será el profesional responsable quien definirá si puede donar o no.
  • Asma: si la persona no está atravesando una crisis, se siente bien y la enfermedad está controlada, podría donar. Pero en todos los casos se recomienda consultar con el profesional que realiza la entrevista previa a la donación.
  • Epilepsia: las normas permiten la donación de sangre de personas que están libres de síntomas luego de tres años de haber finalizado el tratamiento. Se aconseja consultar en el Banco de Sangre donde se quiera donar para que se evalúe la situación particular en el contexto de la entrevista pre- donación.
  • VPH: el virus VPH no es transmisible por sangre por lo que sí se puede donar sangre.

¿En caso de detectarse alguna infección a través de los análisis que se efectúan a la sangre donada, se le comunica al donante?

  • Siempre se le comunica al donante cualquier anormalidad detectada, y se lo orienta sobre los pasos a seguir para su atención y tratamiento.

Para más información:

https://www.saludneuquen.gob.ar/centro-regional-de-hemoterapia/crh-requisitos-para-donar-sangre/