Dos proyectos neuquinos recibirán financiamiento del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación

Se conocieron ayer las propuestas neuquinas aprobadas por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación en el marco de la convocatoria Proyectos Federales de Innovación 2021. Corresponden a dos proyectos priorizados por el COPADE para acceder al financiamiento, dado que apuntan a la concreción de las estrategias definidas en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2019-2023.

Una de las propuestas propone la creación y puesta en marcha del Laboratorio de Metrología y Ensayo de Equipamiento Biomédico elaborada por el ministerio de Salud de la provincia, con un presupuesto de 14.060.307 pesos. La segunda, es el proyecto de fortalecimiento de la Cadena de Producción Avícola y de Hongos confeccionado por la municipalidad de Aluminé, con un presupuesto previsto de 4.035.318 pesos.

La convocatoria destina fondos a cada provincia para financiar propuestas que brinden solución a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, de alcance municipal, provincial y regional. Sólo puede accederse al financiamiento a través de proyectos de generación y transferencia del conocimiento científico-tecnológico, presentados por actores del sector público y privado.

Al cierre de la convocatoria, en el mes de julio, se presentaron 23 proyectos innovadores ante la secretaría del COPADE, organismo que gestiona la línea de financiamiento a nivel provincial, representando un total de más de 92 millones de pesos, que fueron priorizados en función de su impacto en el cumplimiento de los lineamientos definidos en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2019-2023 y los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).

Dado que el cupo de la línea nacional asciende a $20.000.000, solo fue posible canalizar en dicha convocatoria los dos proyectos priorizados. Fue en esta oportunidad que se conoció la decisión del gobernador Omar Gutiérrez de impulsar con fondos provinciales aquellas iniciativas que no alcanzaron el financiamiento nacional por haberse agotado el cupo, implicando un aporte provincial por más de 80 millones de pesos.

La decisión de financiar la totalidad de las iniciativas innovadoras se enmarca en una política de fortalecimiento del sistema científico tecnológico provincial que busca fomentar la articulación entre los diversos actores y promover una efectiva transferencia del conocimiento y las tecnologías al territorio.

A través de estas estrategias se genera un verdadero impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de neuquinas y neuquinos, creando nuevos puestos de empleo, fortaleciendo los sistemas productivos locales y brindando soluciones efectivas a distintas problemáticas socioproductivas.