Cinco empresas se presentaron para construir los edificios del registro civil y la comisaría en Vista Alegre

Cinco empresas se presentaron para construir los edificios del registro civil y la comisaría en Vista Alegre

noviembre 16, 2010

Las ofertas económicas se conocieron hoy durante un acto licitatorio que se realizó en la subsecretaría de Obras Públicas. Los trabajos comenzarán -a más tardar- en enero de 2011 para estar habilitados antes que termine el año. El presupuesto oficial de ambas obras ronda los 4.5 millones de pesos, con una superficie total de 680 metros cuadrados cubiertos.

Se conocieron esta mañana las ofertas económicas para construir dos edificios nuevos en el municipio de Vista Alegre, que albergarán al registro civil y a la comisaría local.

El acto licitatorio se desarrolló en dependencias del ministerio de Hacienda y Obras Públicas y fue presidido por el intendente Marcelo Pieroni y el subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves.

Cinco fueron las empresas que presentaron sus antecedentes técnicos, garantías y propuestas económicas para estas obras, cuyo presupuesto oficial total es de 4.382.000 pesos y en conjunto suman una superficie de 680 metros cuadrados cubiertos.

Según adelantó el subsecretario Ricardo Esteves la adjudicación se concretará en un plazo no mayor de sesenta días, por lo cual la ejecución se iniciaría en enero de 2011 y estaría terminada antes que finalice el próximo año.

Las empresas oferentes fueron: Constructora Tappatá S.A. que propuso una inversión de 4.592.950 pesos; G.E.C. Obras Civiles S.R.L. en Unión Transitoria con Blackhall Construcciones S.R.L. que ofertó 4.513.500 pesos; la tercera propuesta correspondió a Alusa S.A. por 4.977.800 pesos; Zahidas S.A. cotizó por debajo del presupuesto oficial con 3.943.285 pesos y Zoppi Hnos. S.A. propuso 5.043.449 pesos.

El subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves detalló que “se trata de una sola obra en la que se integran dos edificios, muy demandados por las áreas de Seguridad y de Gobierno” y calificó a las ofertas como “muy interesantes, ya que se presentaron cinco firmas constructoras con precios muy convenientes a los intereses fiscales de la provincia porque rondaron todas los cuatro millones de pesos, y un plazo de ejecución de 300 días”.

Esteves estimó que “en un mes y medio se iniciaría la obra para cumplir con este reclamo de la población y las autoridades de Vista Alegre” y agregó que “en la ejecución de las obras está garantizada la contratación de un porcentaje importante de mano de obra local, radicada en el territorio provincial, tal cual lo establece la ley provincial de Obras Públicas”.

El intendente Pieroni le otorgó “una importancia fundamental” a estos trabajos “porque por un lado se le otorga un gran beneficio y seguridad a la población de nuestro municipio, pero por otro, con la ejecución de la comisaría para Vista Alegre Norte -dijo- la localidad dejara de depender en el ámbito de Seguridad del Destacamento Policial de su vecina Centenario y pasará a tener autonomía propia; sumado a lo trascendente de tener un edificio para el registro civil que también sea de propiedad municipal y así no erogar más gastos por alquileres”.

Las obras

Ambos edificios gubernamentales se localizarán en el mismo predio que, al tratarse de casi 700 metros cuadrados, les dará independencia y seguridad a ambos. Es decir, el nuevo registro civil se levantará contiguo al que hoy funciona, en la intersección de las calles General San Martín y Enrique Pedro Hartcastles, mientras que la comisaría estará en calles San Martín y Simón Bolívar de Vista Alegre Norte, más exactamente en el Lote Nº 1.

El programa arquitectónico del Registro Civil prevé un edificio de pequeña escala para cubrir las necesidades de la localidad; con dos áreas para casamientos, una oficina para el oficial de justicia, una para administración, sala de espera, archivo, servicios completos e instalaciones, sanitarios, sala de máquinas y exteriores compuestos por patios y jardines parquizados. El sistema constructivo a utilizar será el tradicional racionalizado.

El edificio para la nueva dependencia policial se implantará sobre el terreno con orientación este-oeste, retirándose de la línea municipal y de los ejes medianero; con un acceso vehicular y acceso al sector de detenciones.

La comisaría se plantea a partir de una circulación principal que comienza en un hall de acceso y termina en un sector de recepción de guardia. El edificio se divide en áreas bien definidas: una de atención al público, otra administrativa y otra de acceso más restringido donde se encuentra el sector de contraventores. Para cada una de estas áreas se plantean la instalación completa de todos los servicios esenciales, con puertas de ingreso y egreso independientes, una frontal y otra posterior.