Cierre del ciclo para el Fortalecimiento de Entornos Significativos

El área de Entornos Significativos de la subsecretaría de Niñez y Adolescencia, concluyó hoy con un encuentro por Zoom el ciclo que realizó desde junio para el fortalecimiento de las redes de cuidado y acompañamiento a las adolescencias. Más de 30 personas se conectaron desde diferentes localidades de la provincia para darle un cierre a la actividad y proyectar hacia el año que viene la continuidad del espacio.

El encuentro tuvo tres partes: un primer momento en el que el equipo de trabajo trazó un recorrido por el ciclo, una segunda instancia en la que se propuso una actividad a las y los participantes y, por último, un cierre que estuvo a cargo de la subsecretaría.

El repaso del ciclo dio cuenta de los conversatorios en los que, junto a especialistas de renombre, se abordaron temas como prevención de suicidio adolescente, participación, acompañamiento adulto y herramientas necesarias para transitar este contexto de pandemia.

Luego, se propuso a cada participante que pudiera poner en palabras fortalezas, debilidades, obstáculos y alianzas halladas y vividas durante este año excepcional, tanto en el plano individual como en el institucional y el comunitario. Mónica, de El Cholar, expresó que “compartir en estos espacios de conversatorio visiones, estrategias y sentires nos hicieron sentir más acompañados y con más herramientas para afrontar esta situación” y celebró que la escuela “permitió, aún desde la virtualidad, visibilizar situaciones a resolver y trabajar en red y contención entre unos y otros”.

Hacia el cierre, la subsecretaria del área, Miriam Díaz, subrayó cómo la necesidad de trabajar en conjunto dio origen al área de Entornos Significativos, para apuntar ya no desde la participación de las y los adolescentes sino como un modo de fortalecer el acompañamiento que hacen las personas adultas a esas adolescencias. Luego afirmó que “tenemos un primer desafío que es seguir fortaleciendo esta red, con muchos aprendizajes y muchos nudos que desarmar. La virtualidad nos dificultó en muchos sentidos pero la cuota positiva que nos dejó es habernos podido encontrar en esta red a nivel provincial”.

“Nuestro mayor desafío es seguir habitando este compromiso de trabajo con ustedes, con este cariño que lo hacemos, y seguir encontrándonos con la misma asiduidad. Ojalá que ya lo hagamos presencialmente”, concluyó la subsecretaria.

Estuvieron presentes referentes de Aluminé, Andacollo, Centenario, Chos Malal, Cutral Co, El Cholar, El Huecú, Junín de los Andes, Las Coloradas, Neuquén, Picún Leufú, Plaza Huincul, Plottier, San Patricio del Chañar y Zapala. A la vez, cada conversatorio que se realizó durante el año tuvo una concurrencia, en promedio, de 130 personas de localidades de las provincias de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, San Juan, Jujuy y la localidad peruana de Arequipa.