Cierre de la tercera edición del programa Acercando Horizontes

Más de 120 referentes de organizaciones de la sociedad civil (OSC) de 17 localidades de la provincia se reunieron en un Encuentro de Vinculación que sirvió de cierre de la tercera edición del programa Acercando Horizontes, que promueve el ministerio de Ciudadanía, a través de la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI). El objetivo fue promover un espacio que potencie los vínculos estratégicos entre las OSC, a través de un ámbito de capacitación, formación e intercambio.

El evento se realizó el sábado en Plottier y reunió a representantes de organizaciones sociales de Neuquén capital, Centenario, Plottier, Senillosa, Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala, Las Lajas, Chos Malal, Andacollo, Huinganco, El Cholar, Moquehue, Aluminé, Loncopué, Junín de los Andes y San Martín de los Andes.

Eduardo Pilquiñan, de la Radio Puel Mapu de la ciudad de Neuquén, señaló que “para nosotros encontrarnos con las organizaciones es algo importante, porque nos va enlazando, encontrando y en estos encuentros nos fortalecemos”.

Liliana Iraira Cárcamo, de la Asociación Civil Huinganco, destacó que “este tipo de encuentros son una forma de acercamiento con todas las instituciones y un agradecimiento enorme a la OPRI, que siempre está pensando en todas las asociaciones que por ahí no tenemos los medios como para poder afrontar todo este tipo de cosas que hacemos”.

Por su parte, el director general de la OPRI, Juan Torres, manifestó que “fue una jornada de cierre y de taller en el marco del Acercando Horizontes. La verdad que fue una actividad muy emocionante que tuvo una parte técnica, una de taller, de mapeo de debilidades, de fortaleza y necesidades de organizaciones. Y tuvo otra parte de celebración, de encuentro, que es lo más importante porque es la piedra fundamental del trabajo en red”.

Como balance de las tres ediciones del programa Acercando Horizontes, la ministra de Ciudadanía, Vanina Merlo, señaló que “se ha podido trabajar con alrededor de 104 organizaciones sociales de 22 localidades de la provincia, con más de 140 proyectos y con una inversión que superó los ocho millones de pesos. Apostamos a que Acercando Horizontes 4 sea aún mucho más importante”.

Además, resaltó que “entendemos que no hay posibilidad de construir verdaderas políticas públicas si no es a través de la ciudadanía y con la ciudadanía, por eso el trabajo con las organizaciones sociales es un trabajo que nuestro gobernador Omar Gutiérrez nos ha pedido que lo impulsemos, que lo fortalezcamos, porque es a través de las organizaciones sociales también que generamos este puente con toda la comunidad”.

En tanto, el secretario de Estado del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, dijo que “hemos trabajado con muchas de las personas que están acá. Hace casi cuatro años que venimos trabajando y siempre decimos que COPADE está muy presente en distintos sectores del territorio de la provincia del Neuquén, porque concretamente es acción en la reflexión”.

El cierre del evento estuvo a cargo de la Asociación Civil Circonfluencia, que a través de la Compañía infantil de Circo realizó una muestra de las propuestas que realizan.

Sobre el taller

El taller de vinculación se llevó a cabo bajo la coordinación metodológica aportada por el grupo de facilitadores del NQN LAB, el laboratorio de Innovación Pública del ministerio de Ciudadanía.

Durante el taller se buscó poner en valor algunas de las experiencias positivas que se desprenden de los tres años de trabajo del programa Acercando Horizontes para brindar a otras organizaciones una referencia posible, concreta y cercana.

Para ello, dos referentes de cuatro organizaciones sociales de distintos puntos de la provincia y con diferente trayectoria participaron de un conversatorio en el que trataron temas como dimensión jurídico-contable de una OSC, comunicación e identidad, gestión de recursos, planificación de acciones y proyectos, gestión democrática, capacidad de articulación en redes, capacidad emprendedora, participación en el diseño, implementación, y control de políticas públicas. Lo expuesto sirvió de material para el trabajo en los distintos grupos.