Cierre de capacitaciones sobre masculinidades en Centenario

La dirección de Masculinidades de la subsecretaría de las Mujeres cerró la semana pasada un ciclo de capacitaciones en la Defensoría del Vecino de Centenario y ya prepara su cierre de año con una gran puesta en común donde participarán referentes de todas las instituciones con las que trabajaron durante 2017, con el objetivo de interpelar la masculinidad hegemónica.

En Centenario se realizaron cuatro encuentros bajo la modalidad taller sobre género, masculinidades y sexualidad, destinados a trabajadoras de la Defensoría, a partir de una demanda que surgió del propio organismo municipal.

“El objetivo de la institución era sensibilizar en la temática para tener herramientas en el momento de la atención al público”, contó Nicolás Cerda, capacitador de la dirección de Masculinidades.

Un aspecto que se visibilizó en los talleres es la resistencia a hablar por parte de algunas y algunos integrantes acerca de los temas que interpelan la masculinidad hegemónica.

“La resistencia en las capacitaciones es común. Hasta los masculinos más sensibilizados quedan expuestos a la hora de poner en palabras cómo viven sus masculinidades. Un porcentaje se resiste y al desconocer la temática asiste por curiosidad al primer encuentro y luego por diferentes excusas no participa más”, indicaron desde la dirección de Masculinidades.

Análisis, conclusiones y proyección

La dirección de Masculinidades, dependiente de la subsecretaría de las Mujeres del ministerio de Ciudadanía, realizará el 21 y el 22 de diciembre en el Centro Recreativo Nayahue de Neuquén capital un encuentro con referentes de las distintas instituciones de toda la provincia con las que trabajaron durante el año. El objetivo es hacer un cierre evaluando las actividades desarrolladas y al mismo tiempo sacar conclusiones para luego poder proyectar la forma de organizar la agenda de trabajo 2018.