Cierre de actividades del año 2009 en El Cholar

Cierre de actividades del año 2009 en El Cholar

diciembre 15, 2009

El gobernador Jorge Sapag visitará este jueves la localidad del norte neuquino. Junto al intendente Néstor Fuentes inaugurará una biblioteca, una planta comunitaria de procesamiento de alimentos, se firmaran distintos acuerdos para poner en marcha planes y proyectos y se hará una recorrida por obras en ejecución, entre otras actividades.  

El gobernador Jorge Sapag visitará este jueves 17 de diciembre El Cholar, como cierre del año 2009. Las actividades fueron organizadas por la intendencia, a cargo de Néstor Fuentes y se realizarán en el predio municipal, ubicado al ingreso de la localidad.

El Cholar está ubicado sobre la ruta provincial Nº 6, a casi 400 kilómetros de la capital provincial y a 30 kilómetros al Norte de El Huecú. Es una de las localidades más antiguas de la provincia, el próximo 9 de mayo de 2010 cumplirá 100 años. Si bien la fecha de fundación data de 1910, varios años antes ya existían asentamientos en el lugar.

Atravesado por el arroyo homónimo en casi toda su longitud, este pueblo debe su nombre al color de las barrancas existentes sobre la ribera del arroyo.

De acuerdo con el programa la recepción será a las 9.30. Se ofrecerá un chocolate de bienvenida con tortas fritas y pan casero. A las 10.30 se abrirá la actividad con una muestra de artesanos de la zona norte. Habrá peloteros y juegos para los más chicos. Y a las 11 se hará la marcha aeróbica de Integración del Norte Neuquino.
A las 11.30 está previsto la recepción al gobernador Jorge Sapag; y seguido se efectuarán los saludos protocolares.

Entre las actividades previstas se encuentra la presentación del Plan de Ordenamiento Territorial para las localidades de El Cholar, Los Miches, Guañacos y Villa del Nahueve; y la Planta de Procesamiento de Productos Agroalimentarios.

Se hará entrega de maquinaria a la Asociación de Fomento Rural de “Los Molles”, del paraje Curi Leuvú. Y también se realizará la inauguración de la biblioteca.
Se firmará un acta acuerdo entre el ministerio de Desarrollo Territorial y la comisión de fomento de Curi Leuvú, para la planta de faenamiento y procesamiento de pavos, pollos y conejos.

Además se firmará el acta acuerdo entre el gobierno de la provincia, a través del ministerio de Desarrollo Territorial, y el intendente de Tricao Malal, por refacciones en el Matadero Municipal. Y la firma del acta acuerdo por obras realizadas a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

Luego de las presentaciones y firmas de acuerdo, a las 13 se hará el almuerzo popular. A las 15.30 habrá actividades deportivas –un partido de fútbol entre El Cholar y el seleccionado del norte neuquino–; y una muestra de armado de mosca para pesca.
A las 18 está previsto el cierre, con la presentación de espectáculos folklóricos con artistas de la zona: talleres de danzas municipales, cantorcitos de Varvarco, cantautora Esther Castillo y Atilio Alarcón.

Entrevista

En diálogo con el intendente local Néstor Fuentes, comunicó que en la jornada del jueves se inaugurará una planta comunitaria de elaboración y procesamiento de agroalimentos. Explicó que el emprendimiento surgió de un convenio entre el Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda), que depende del ministerio de Desarrollo Territorial, y la municipalidad.

Además informó que durante la visita del gobernador Jorge Sapag se realizará una recorrida por obras en ejecución.

Dijo que con fondos de la ley provincial 2615 de renegociación de los contratos petroleros, se realiza la obra de tendido de cañerías domiciliarias de gas. Es una obra de 2500 metros de longitud que beneficiará a 40 nuevos vecinos. Y manifestó que con estos fondos también se realizó el tendido de la red de agua potable para los pobladores de El Cholar.