Ciclo pluricultural trae música y danza de Venezuela y Colombia

La subsecretaría de Cultura invita a participar del ciclo pluricultural “Mi casa es tu casa”, que constará este sábado, desde las 20.30, de una muestra de producciones de Venezuela y Colombia. Integrantes de esas colectividades presentarán espectáculos de música y danza en el auditorio de la Escuela Provincial de Títeres, ubicada en Anaya 299 de la ciudad de Neuquén. La entrada será libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

Desde Venezuela se presentará la obra “La zaranda”, del grupo de danza Churún Merú.  Con danza y baile tradicional, la agrupación está integrada por niños, niñas y familiares de dicha colectividad. Los participantes tienen entre tres y 12 años y son: Fabiola Pálima; Isabel Caridad; Elena Vergara; Bárbara Carreño; Lismar Pálima; Sofía Artero; Paula Carrión; Elimar Gallardo; David Medina; Juan Pablo Vergara; José Caridad y Jesús Caridad.

El espectáculo que expondrán es una composición de diferentes fiestas y danzas tradicionales de Venezuela, como Vals Andino, La Burriquita, Joropo a ritmo de Pajarillo, Ritmo de tambor, Merengue Caraqueño y el Sebucán. Se mostrará además el colorido de los trajes típicos que en conjunto expresan la riqueza y diversidad cultural venezolana.

Desde Colombia, se presentará Checumbia y sonidos afrocolombianos. La colectividad expondrá en el ciclo una muestra del folclore y música de la región Caribe Colombiana. Actuará Leidi Bernal Bedoya de la ciudad de Cali, residente actual en la ciudad de General Roca, que interpretará la canción Invitación de los autores Jimmy Zambrano y Jorge Celedón. Es una canción donde se hace honor a las fiestas nacionales, paisajes, gente y folclore de diferentes ciudades del país.

También se presentará el grupo de danza formado por Nelly Montoya, de Barranquilla; Estella Gómez, de Medellín; Andrea Vargas, de Bogotá; Katerine Silva, de San Gil; y Juliana Mejia, de Bogotá. Bailarán a ritmo de Checumbia, que es una mezcla musical de cumbia, cumbión y puya. Original de la región caribe colombiana, el nombre de la canción se debe a su intérprete, el cantante colombiano Checo Acosta.

Para el cierre se contará con la participación especial del grupo Los gaiteros del Limay y los cuatro vientos, integrado por Víctor Obreque en gaita macho, maracas; Rolando Olivarez, en gaita hembra; José Francia en tambor alegre; Nicolás Salto en tambor alegre; Rodrigo Mancini en tambor llamador; y Marcelo Herrera en tambora.

La agrupación está abocada al estudio e interpretación de los diversos ritmos del folclore afrocolombiano.