Ciclo de conversatorios Nuevos Espacios de Buenos Tratos

Se inició el ciclo de conversatorios denominado “Nuevos Espacios de Buenos Tratos”, una iniciativa de la Subsecretaría de Familia a través de la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Violencias, junto a la Coordinación de Enlace del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo.

En la última quincena de noviembre se conmemoran fechas que visibilizan la problemática de las violencias en las infancias y al mismo tiempo promueven y promocionan los derechos de las niñas, niños y adolescentes. En este sentido, desde el Ministerio se propone realizar tres encuentros virtuales en donde se trabaje la temática de los buenos tratos en la crianza, con el objetivo de trasladarlos a los espacios públicos y privados de la provincia.

El día de ayer se realizó el primer encuentro, conmemorando el Día Universal del Niño. En esta oportunidad expuso Alejandro Rambeaud, quien trabajó sobre “La concepción de la violencia en el mundo: ¿Por qué tomamos la violencia como modo de actuar y de enseñar?”

El segundo encuentro será el 25 de noviembre en coincidencia con el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. En esta oportunidad las disertantes presentarán el tema: Camino a un nuevo hogar: «Buenos tratos en las relaciones”.

El tercer encuentro se realizará en conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el día 10 de diciembre. El debate se centrará en trabajar la violencia institucional y nuevas formas de pensar a las instituciones incorporando la perspectiva de género en el desarrollo de las políticas públicas efectivas.

La apertura del ciclo estuvo a cargo de la subsecretaria de Familia, Amancay Audisio, quien resaltó la iniciativa y el trabajo conjunto, enfatizando que “es fundamental, para todos aquellos que trabajamos con temáticas tan sensibles y complejas, que se generen espacios de buenos tratos en los que tengamos una escucha activa y empaticemos con la situación que están atravesando”.

Los encuentros virtuales serán por la plataforma zoom y todas aquellas personas que quieran participar podrán inscribirse en la plataforma Cumbre ingresando al link http://cumbre.neuquen.gov.ar/curso/86.

La propuesta forma parte de un plan para generar espacios de cuidado especialmente de autocuidado con prácticas saludables desde lo biopsicosocial.