Chos Malal se muestra en pinturas desde la Casa del Neuquén

Ayer quedó inaugurada en la ciudad de Buenos Aires la muestra itinerante Pintá el otoño en Chos Malal, la que permanecerá expuesta al público durante todo el mes de julio.

Ayer se inauguró la muestra itinerante Pintá el otoño en Chos Malal, en la Casa del Neuquén en la ciudad autónoma de Buenos Aires. El acto contó con la presencia del intendente Rolando Figueroa y la directora de la Casa, Julieta Corroza. La muestra permanecerá durante todo julio en esa capital, de lunes a viernes, con entrada libre y gratuita.

La exposición está compuesta por las obras que resultaron ganadoras del Primer Concurso Nacional de Pintura Rápida, que organizó la municipalidad de Chos Malal en abril de este año. La consigna fue en ese momento retratar el otoño en la ciudad. De este modo, la iniciativa convocó a 50 artistas de todo el país que se acercaron a la costanera del río Neuquén para contemplar el paisaje otoñal y a partir de él, crear sus obras.

Las producciones fueron evaluadas por un jurado integrado por Graciela Islas, Carmen Oliveto y Mario Martínez, artistas reconocidos de la provincia que ayer se hicieron presente en Buenos Aires para participar de la muestra; junto a Sandro Alonso, artista chosmalense que obtuviera el primer premio en dicho concurso.

Integran la muestra las obras de Sandro Alonso (1º Premio); Maximiliano Ramírez (2º Premio); Silvia Soloaga (3º Premio); y también se exponen los cuadros que obtuvieron menciones especiales.

El jefe comunal Rolando Figueroa indicó durante la ceremonia inicial que “para nosotros es muy particular estar acá, poniendo en marcha esta muestra itinerante de lo pintado durante el otoño en el Norte neuquino” y confirmó que la muestra “permanecerá durante todo julio en esa capital y en agosto –desde el día 4- pasará a ser parte de la Casa de la Cultura de Chos Malal, porque la inauguraremos como parte de los festejos por un nuevo aniversario”.

“De esta forma –dijo- mostraremos nada más ni nada menos que lo que somos los chosmalenses, la gente del norte, con los colores de nuestras montañas, valles y ríos”. Sostuvo que “el hecho que nos enorgullece y emociona, es que más de cincuenta artistas de todo el país se hayan congregado en la ciudad, durante dos días consecutivos, para pintas los paisajes, la naturaleza y teniendo en cuenta que desde el año 2009 Chos Malal es la capital histórica y cultural de la provincia”.

Por este motivo, Figueroa indicó que “la idea es tener siempre una nueva iniciativa cultural como fue este concurso de pintura, pero pronto lanzaremos una convocatoria de fotografía y otra de poesía”.

Julieta Corroza se mostró muy “satisfecha” por recibir “al Norte neuquino en la ciudad autónoma de Buenos Aires”; y recordó que “la muestra surge de ese concurso de Pintura Rápida y eso es muy positivo porque es la primera vez que un municipio de la Provincia hace un concurso nacional de pintura y un honor que se haya elegido a la Casa del Neuquén para iniciar la muestra itinerante”.

Corroza destacó y agradeció la presencia en la inauguración de los artistas que participaron e invitados especiales, como el embajador de Tailandia, Medha Promthep y el representante del embajador de Nueva Zelanda en la Argentina, Alfonso Torres Mayorga. “La participación de estos cancilleres nos abren puertas para que nuestros artistas puedan exponer en embajadas y galerías de arte de todo el mundo” indicó y agregó que “la función de la Casa de la Provincia es la de promover a nuestros hacedores culturales y hacer que la cultura neuquina se expanda por la ciudad de Buenos Aires y por qué no, fuera del país también”.