Debatirán proyectos urbanísticos en el istmo de Los Barreales/Mari Menuco

Se trata de los proyectos para el complejo recreativo residencial Sólo Pueblo y el complejo Melewe Mari Menuco. La audiencia  para poner a consideración el estudio de impacto ambiental  se realizará el 8 de agosto.

El 8 de agosto se realizará la audiencia pública para poner a consideración el estudio de impacto ambiental de dos proyectos urbanísticos en el istmo de los lagos Los Barreales y Mari Menuco, que forman parte del programa de Aprovechamiento Turístico de Perilagos Artificiales de Neuquén. Se trata de las iniciativas Solo Pueblo, que plantea el desarrollo de un complejo recreativo residencial que permita la combinación de actividades recreativas, deportivas y de residencia temporaria en los lotes 8 y 9; y el proyecto Melewe Mari Menuco, que busca concretar una propuesta urbanística residencial no permanente en el lote 7.

El proyecto para desarrollar el complejo Solo Pueblo es llevado adelante por Fideicomiso al Costo Asociación de Profesionales de Neuquén, en tanto que el emprendimiento Melewe Mari Menuco será desarrollado por el Instituto Municipal de Previsión Social, entidades que durante la jornada de audiencia pública designarán especialistas para brindar las explicaciones técnicas y legales que sean necesarias.

Al referirse a estos proyectos, el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel, manifestó que el proyecto Solo Pueblo “contempla la urbanización de 243 hectáreas con 4.200 metros lineales de costa del lago Los Barreales y Mari Menuco. La urbanización se desarrollará sobre el lote 9 y consistirá en 1.793 parcelas con superficies que varían entre los 360 y 500 metros cuadrados. El complejo Melewe Mari Menuco se desarrollará en el lote 7 con dos sectores destinados al fraccionamiento en 428 lotes para residencias no permanentes y un sector de equipamientos en el que se levantarán el salón de usos múltiples, un quincho, vivienda del encargado y áreas deportiva y de camping”.

“En el complejo recreativo residencial Solo Pueblo –explicó Esquivel- se proyecta construir en el lote 8 la infraestructura para el equipamiento comunitario, un sector comercial, un camping y un sector con canchas de fútbol, seis canchas de tenis, dos canchas de básquet, vóley y dos frontones. Como parte de la infraestructura para apoyar las actividades náuticas y acuáticas, se prevé la construcción de un muelle flotante, un guarda lanchas para 50 embarcaciones, estacionamiento para mil vehículos y depósito de máquinas y herramientas”.

Consultado por las características del complejo Melewe Mari Menuco Esquivel detalló que ”contempla la construcción de calles enripiadas abovedadas e incluye un proyecto de forestación y sistema de riego utilizando los efluentes provenientes de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, lo que constituye una respuesta de alto valor ambiental a la disposición de aguas residuales tratadas”.

La audiencia pública tiene carácter no vinculante para la autoridad de aplicación. Se realizará el 8 de agosto a las 10 en la Casa de la Cultura, calle Ingeniero Gasparri sin número, Parque Industrial de San Patricio del Chañar. Las ponencias y observaciones de los participantes no serán sometidas a votación, sin perjuicio de lo cual, de lo actuado se labrará un Acta que se agregará al expediente referido para su consideración por la Autoridad de Aplicación en el procedimiento de evaluación ambiental en los términos y alcances del artículo 31 de la Ley 1875.

Se encuentra copia del Estudio de Impacto Ambiental en la secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Antártida Argentina 1.245 – CAM – Módulo 2 – Piso 2, Tel. 4495771, 4494764, Fax: 4495751, e-mail: medioambiente@neuquen.gov.ar; el que podrá ser consultado en el horario de la administración pública provincial, bajo registro de consultantes (Nombre, dirección y DNI).

Allí también se encuentra abierto el registro de expositores para la audiencia, que cerrará cinco días hábiles administrativos antes de la fecha del acto. Cada expositor debidamente inscripto y acreditado tendrá un tiempo máximo de exposición de 10 minutos para referirse al estudio de impacto ambiental y documentación anexa que se trata.