Chos Malal: Se invierten $ 22 millones en obras de agua potable

La ampliación de la planta potabilizadora se encuentra en un 40 por ciento de avance.

Con un 40 por ciento de ejecución, avanza la ampliación de la planta potabilizadora de agua de Chos Malal, que demandará una inversión de 20,5 millones de pesos. La obra, iniciada el 18 de agosto pasado, pondrá fin a los inconvenientes que se registran en la localidad en temporada estival, aumentando significativamente la producción de agua potable.

Los trabajos consisten en la construcción de un nuevo módulo ubicado en la planta potabilizadora, que constará de una cámara de carga, dispersor-aforador, flocuradores, decantadores y filtros rápidos descendentes a gravedad. Asimismo, se está ejecutando un sistema de captación desde el Canal Sur, compuesto por una cámara de bombeo, cuatro electrobombas y la interconexión con los acueductos existentes. Se deberá además ampliar el sistema de dosificación de productos químicos y se renovará el sistema de lavado de filtros.

Esta es una obra de infraestructura que duplicará la capacidad de potabilización, que en conjunto con la primera etapa ya ejecutada, permitirá alcanzar la autonomía del servicio otorgando mejorar calidad de vida a los habitantes de Chos Malal hasta cubrir una población futura de 22.220 habitantes.

En tanto, el Epas informó que debido a la ejecución de obras que se están llevando adelante sobre la toma del Canal Sur, se encuentra restringido el abastecimiento de agua de alimentación a la planta potabilizadora.

Estos trabajos en ejecución estarán terminados en los próximos días, con lo cual se podrá recuperar gran parte del caudal a fin de poder poner la planta al máximo de su capacidad de potabilización.

Respecto del módulo de potabilización móvil, si bien se suscitaron inconvenientes durante su ejecución que demoraron la implementación, se estima que el mismo esté instalado y en funcionamiento durante los primeros días de febrero.

La instalación de este módulo, que demandó una inversión de 1,6 millones de pesos, permitirá reforzar el suministro de agua potable a toda la localidad hasta tanto finalice la obra del nuevo módulo potabilizador definitivo, obra que estará finalizada en junio de este año.