China instalará una antena satelital en Bajada del Agrio

China instalará una antena satelital en Bajada del Agrio

julio 23, 2012

Forma parte del programa chino de investigación del espacio profundo mediante satélites. Seguirá los viajes espaciales y estará a disposición del país y de los científicos argentinos.

El secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, asistió en representación del gobierno provincial a la firma del acuerdo bipartito entre la República Popular de China y Argentina, para la instalación de una estación satelital terrena civil en la provincia del Neuquén, que forma parte del programa chino de investigación del espacio profundo mediante satélites. El acuerdo fue suscripto el pasado 18 de julio en China.

La función de la estación será el seguimiento y monitoreo de viajes espaciales del gobierno chino, y estará también a disposición del país y de los científicos argentinos.

La secretaría de Gestión Pública -dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo- actúa como intermediaria y coordinadora de distintas áreas de la provincia que estarán implicadas en los aspectos técnicos de la instalación de la estación. En tanto, el interlocutor nacional para la firma del acuerdo fue la Comisión Nacional Aeroespacial (Conae).

La estación se ubicará en el norte de Bajada del Agrio, sobre la ruta nacional Nº 40 en el tramo que va desde Las Lajas a Chos Malal, a unos 30 kilómetros de la localidad. El pasado 29 de junio una delegación integrada por seis arquitectos de China visitó la provincia para avanzar en la coordinación de los aspectos técnicos para la construcción de dicha estación.