Capacitaron en producción de hongos sobre sustrato

Capacitaron en producción de hongos sobre sustrato

julio 23, 2012

La actividad se realizó en el Centro PyME-Adeneu, con el objetivo de brindar información técnica y alternativas de financiamiento a los interesados en iniciar un emprendimiento con este tipo de cultivo.

Con una asistencia de 36 personas de Neuquén, Río Negro y Chubut, se realizó días atrás en instalaciones del Centro PyME-Adeneu el curso teórico de producción de hongos sobre sustrato. Durante el encuentro se brindó información técnica y alternativas de financiamiento a los interesados en iniciar un emprendimiento con este tipo de cultivo.

La actividad fue organizada desde el Programa de Hongos Comestibles y Medicinales del Centro PyME-Adeneu, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial.

El coordinador del programa, Cristian Starik, explicó que la asistencia fue muy heterogénea: “vinieron profesionales de distintas áreas, empleados, docentes; toda gente interesada en conocer sobre este tipo de producción”.

Durante la jornada se brindaron contenidos teóricos vinculados al procedimiento a seguir para el cultivo de hongos sobre sustrato, pero además, referentes del área de Financiamiento del organismo dieron detalles sobre posibles fuentes de financiamiento para iniciar un emprendimiento de estas características.

Starik explicó que la producción de distintas variedades de hongos comestibles sobre sustrato, que se realiza en base a residuos vegetales, es de carácter intensiva, se requiere una infraestructura cerrada y demanda permanentes controles de parámetros ambientales.

 

Beneficios

En la región, en lo que respecta a producción de hongos, el 90 por ciento se realiza bajo el sistema de troncos, cuya cosecha es únicamente en otoño. Precisamente el objetivo de la capacitación fue difundir otra alternativa de cultivo, que requiere más controles y una mayor inversión pero que tiene sus beneficios.

“Se puede obtener el producto todo el año, tiene una mejor calidad nutricional, más volúmenes de cosecha y una mejor rentabilidad”, enumeró Starik. El técnico destacó además que en la zona hay una demanda insatisfecha del producto, cuya comercialización se realiza a través del Mercado Concentrador, supermercados, restaurantes y hoteles.