“Chicas y Chicos Haciendo Huellas” vuelve a las escuelas rurales

La subsecretaría de Niñez y Adolescencia de la secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud realizará la propuesta “Chicas y Chicos Haciendo Huellas”, para celebrar la niñez y promover sus derechos a través del juego.

Esta propuesta creativa, constructiva y participativa es destinada a niñas y niños de primero a séptimo grado y salas de nivel inicial que concurren a escuelas rurales de la provincia.

“A través de este programa, la subsecretaría hace hincapié en la participación y el derecho a la identidad como constituyente de la subjetividad de las personas. El propósito es celebrar la niñez y que el juego tenga en sus vidas el lugar de un derecho como parte del aprendizaje, como elemento fundamental para su crecimiento. Se trata de celebrar jugando, entendiendo que la trayectoria de las niñas y los niños está atravesada centralmente por la práctica lúdica”, explicó la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Miriam Díaz.

El recorrido implica tres semanas en una distribución del territorio que se divide en zonas Sur, Centro y Norte. Este año el recorrido comienza el miércoles en la Escuela Nº 155 de Pil Pil y participará la Escuela Nº 48 de Lago Hermoso. El jueves, la jornada será en la Escuela Nº 242 de Huilqui Menuco y también estarán participando niñas y niños de la Escuela Nº 139 de Costa del Malleo y de la Escuela Nº 317 de Confluencia del Malleo. Mientras que el viernes se realizará en la Escuela Nº 252 de Paimún.

La segunda semana comprende a la zona centro de la provincia y comenzará el recorrido el 27 de noviembre, en la Escuela N° 261 de Lago Moquehue; al día siguiente se desarrollará en la Escuela Nº 81 Puente Picún Leufú, con la participación de niñas y niños de la Escuela Nº 293 de Villa del Puente Picún Leufú y la Escuela Nº 122 de Bajada de los Molles. Esa semana finaliza la propuesta el 29 de noviembre en la Escuela Nº 129 de El Sauce y participarán la Escuela Nº 55 de Limay Centro y la Escuela Nº 177 de Villa Unión.

La primera semana de diciembre, la actividad se desarrollará en la zona Norte de la provincia, comenzando por la Escuela Nº 246 de Butalón Norte, jornada a la que concurrirán niños y niñas de la Escuela Nº 284 de Colomichicó y de la Escuela Nº 162 de Charra Ruca. El 4 de diciembre la propuesta se efectuará en la Escuela Nº 66 de La Salada, con la participación de Anexo de Arroyo Blanco y la Escuela Nº 127 de Aguada Chacayco, finalizando el 5 de diciembre en la Escuela Nº 70 de Naunanco, donde estará también la Escuela Nº 78 de Trailathue.

Esta propuesta es desarrollada en el mes en que se conmemoran los Derechos de Niñas y Niños, instituido mediante la Ley Provincial N° 3123. También el presente año se celebran 20 años de la sanción de Ley Provincial N° 2302 y 30 años de la Convención de los Derechos del Niño. Son fechas que recuerdan el compromiso de los Estados para promover, defender y garantizar los derechos que niñas, niños y adolescentes.

Desde la secretaría de Niñez, Adolescencia y Juventud se indicó que es una decisión del gobernador Omar Gutiérrez promover la participación de la niñez, escuchar sus voces e incorporarlas para la generación de políticas públicas.