Charra Ruca será beneficiada con un programa de promoción y desarrollo

Charra Ruca será beneficiada con un programa de promoción y desarrollo

octubre 27, 2009

El paraje del norte neuquino fue seleccionado por la Asociación Responde y la firma Apache Argentina y será acreedor de un espacio destinado al desarrollo cultural, social y económico.

Como parte del programa Pueblos Autosustentables, la Asociación Responde y la empresa Apache Argentina presentarán mañana a las 15.30 a la comunidad Charra Ruca, como la ganadora de la convocatoria “Buscando Pueblos que Responden 2009″. La culminación del proyecto consiste en la construcción de un espacio físico destinado al desarrollo cultural, social y económico.

La iniciativa llegó a la provincia con un programa de promoción y desarrollo que alcanza a 37 pueblos rurales y parajes, beneficiando a más de 54 mil personas. El objetivo del programa radica en la recuperación para poblados rurales en crisis por despoblamiento por lo que se implementan acciones tendientes a la aplicación de prácticas que benefician a la salud y la economía familiar.

Además, durante la jornada se proyectará la película “Un despertar productivo”, que refleja la experiencia piloto realizada en 2008 en un poblado rural de la provincia de Santa Fe. El encuentro se realizará en el Consejo Federal de Inversiones ubicado en Brown 175 de la ciudad de Neuquén.

El documental está organizado en capítulos y contiene consejos de un grupo de profesionales para el desarrollo de un pueblo de 350 habitantes. El material informativo se encuentra disponible en internet y en soporte impreso.

Con el propósito de alentar buenas prácticas en el manejo de los recursos naturales y fomentar la adecuada alimentación familiar, el ministerio de Desarrollo Territorial distribuyó cartillas informativas y la película “Un despertar productivo” en los pueblos rurales de la provincia.

De acuerdo a un relevamiento, en el país existen dos mil comunidades rurales, de las cuales 600 se encuentran en riesgo de desaparición por despoblamiento. Hasta el momento, el programa Pueblos Autosustentables se ha desarrollado en Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Neuquén, ofreciendo oportunidades de guía y conocimiento a 1.480.000 habitantes rurales.

Charra Ruca es un paraje de 130 habitantes, está ubicada al norte de la provincia, a cuatro kilómetros al noroeste de Huinganco. La obra que se levantará comprenderá un aula virtual, una biblioteca, un museo, un salón para actividades sociales y culturales, una oficina de atención al público con exposición y venta de productos artesanales y una cafetería. A su vez, la población recibirá capacitación para sacar el máximo provecho de cada uno de los espacios.

Acerca de Responde y Apache Argentina

Responde es una Organización No Gubernamental de Promoción y Desarrollo que surgió con el fin de colaborar con los pueblos rurales que se encuentran en riesgo de desaparición por despoblamiento. Mediante sus acciones y el apoyo de diversos actores sociales se han beneficiado más de 270 mil personas.

Apache es una empresa internacional de exploración y producción de petróleo y gas. En Argentina está presente en las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza y Tierra del Fuego.