Capacitan a empleados provinciales en atención al público

octubre 27, 2009

Se dictó otro módulo dedicado al Valor Público y la Mejora en la atención percibida, dedicado a los agentes de la administración provincial que cotidianamente se abocan a la atención al público. El programa provincial de capacitación está cargo de la secretaría de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado.

La directora general de Capacitación de la secretaría de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado, Marisol Montoya, informó que se ejecuta un programa denominado Valor Público: Mejora en la atención percibida, “cuya meta fundamental es -dijo- trabajar con los agentes que cotidianamente se abocan a la atención al público de toda la administración provincial”.

Este módulo se dictó esta mañana en la sede del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y estuvo a cargo de Alejandro Fernández, licenciado en Recursos Humanos.

Montoya detalló que se desarrolla la primera etapa del programa que está dirigida exclusivamente a los empleados públicos de aquellos organismos del Estado, empresas y entes descentralizados con sede en la ciudad de Neuquén. Y sumó que “en paralelo el programa contempla la atención hacia las personas discapacitadas, con una capacitación de lenguaje de señas. La meta es que el ciudadano vea que el servicio que brinda el Gobierno de la Provincia es cada vez mejor. Dicho programa se denomina Señas que enseñan”.

Destacó la importancia de que las personas que trabajan en la atención al público se sientan valoradas por la acción que desempeñan y al mismo tiempo, tomen conciencia del rol que asume ese empleado al atender al público en general y en contacto permanente con la gente. Indicó que “Valor Público es centrarse en las necesidades de la persona que viene a recibir el servicio y no circunscribirse a los requerimientos de la persona que atiende, esto implica un cambio, es decir, pararse en cómo ven los demás al empleado de la administración pública”.

En la planificación de actividades que realiza la dirección provincial de Capacitación y Formación, se elaboró un cronograma de capacitaciones para 2010 que resume cuatro cursos simultáneos para trabajadores tanto de Neuquén capital como de localidades del interior. Inclusive “el plan de lenguaje de señas implica un módulo para el interior de la provincia, para que haya gente preparada parta interpretar este tipo de lenguaje en todos los organismos del Estado con atención al público”.

Marisol Montoya aclaró que “la atención al público contempla además el manejo de estrategias, esto es, módulos específicos para aprender la forma de conducirse ante una persona que va a realizar un trámite en sillas de ruedas o no videntes”.

Sumado a esta capacitación, la funcionaria recordó que el programa de Gestión Municipal: herramientas para su mejora se ejecutó durante todo 2009 en el interior de la provincia y se prevé continuarlo el año próximo. Está organizado a través de seminarios quincenales, con cuatro localidades sedes fijas que extienden su accionar a las 57 comisiones de fomento y municipios de distinta categoría.

Describió que específicamente, “el martes se dictará este programa de gestión municipal en Andacollo y se lo dedicará a difundir las herramientas comunicacionales. El objetivo es cerrar las capacitaciones el 4 de diciembre y replicarlos con la misma modalidad en 2010, con dos niveles de abordaje: uno superior para aquellos agentes que durante este año participaron de los talleres, y el nivel dedicado a los que se incorporan por vez primera”.

Este año el programa de Gestión Municipal apuntó a los trabajadores con cargos directivos que se desempeñan en los distintos municipios pero, según informó Montoya, “en 2010 se hará extensivo a la totalidad de los empleados públicos provinciales y municipales abarcando así una población mucho mayor y brindando en consecuencia, una mejor atención de parte del Estado”.

Una de las participantes, Diana Riquelme que se desempeña en la atención al público de la subsecretaría de Cultura de la provincia y específicamente, en la dirección de Biblioteca Populares relató que participó “de los tres módulos de capacitación: el primero sobre lo que significa realmente el valor público y la importancia que reviste la buena atención al ciudadano; el segundo sobre negociación y las formas óptimas de tratar a las personas cuando se acercan a pedir información y este último, que consiste en la aplicación de las técnicas para atender a los pobladores con el agregado de la atención a personas con discapacidades físicas o motrices”.

Subrayó que “en todos los casos fueron muy interesantes y productivos” y opinó que “deberían participar todos trabajadores de todos los ministerios y secretarías de estado, ya que la atención al público es fundamental en la imagen institucional de cada área de gobierno y no todos los agentes cuentan con las herramientas para poder realizar esta tarea de forma óptima”.