El especialista Darío Gigena Parker abordó la temática para ser trabajada en las escuelas.

El gobierno de la provincia, a través del ministerio de Educación, informa que se realizó una charla de prevención y consumos problemáticos en las escuelas. La jornada contó con el magister en Drogadependencia, Darío Gigena Parker, quien brindó la charla sobre enfoques preventivos contextuales, de la que participaron equipos directivos, docentes, operadores terapéuticos en prevención y agentes de salud. La actividad se realizó ayer, en el salón Millalien del Hotel del Comahue de Neuquén capital.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, destacó que “estos espacios de diálogo y reflexión, con profesionales de amplia trayectoria son de gran relevancia para dar herramientas a nuestros docentes». Agregó que «es obligación del gobierno de la provincia y de la cartera educativa que la temática de consumos problemáticos se trate con compromiso y sabiduría en nuestras escuelas”.

Por su parte, Gigena Parker explicó que en Neuquén se está enseñando la temática de consumos problemáticos en las escuelas. Sumó que “al existir factores de protección para los y las adolescentes se disminuyen los factores de riesgo de adoptar consumos problemáticos” y agregó que “la educación y el ejemplo de la familia es fundamental, aunque es difícil decirle a alguien cómo debe comportarse, si los padres no lo hacen. La mayor influencia es el modelo”.

Informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la importancia del bienestar de los adolescentes, y desde entonces se le asigna vital importancia a los distintos proyectos, programas y actividades que tienen como eje central la salud de los jóvenes.

El profesional señaló que “el alcohol o las drogas no son los únicos consumos calificados como problemáticos, sino que también hay otras conductas adictivas, como el juego, gastar dinero, la comida, el trabajo. Ese espectro de conductas tiene similitudes muy grandes con las adicciones químicas. Todas son conductas que queremos alertar a través de acciones preventivas”.

Además, sostuvo que es importante pensar en los pilares del cambio y optar por una postura abierta, consciente y comprometida ante el tratamiento por consumos, dando lugar a la habilidad de persistir ante las conductas y experiencias no deseadas.

La propuesta de este encuentro, apunta a continuar el trabajo realizado por la cartera educativa en materia de prevención de consumos problemáticos. Por ello, se capacita a docentes, equipos directivos y preventores en el desarrollo de criterios de prevención principalmente en la escuela, perfilando su rol para ofrecer también, un acompañamiento a los estudiantes. Para ello, se cuenta con el acompañamiento de la Fundación Nuevo Comodoro y la compañía Pan American Energy (PAE).