Charla con realizadoras argentinas sobre creación cinematográfica

Desde el ministerio de las Culturas de la provincia del Neuquén y la sede Patagonia Norte de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) se invita a compartir la charla “El trabajo colaborativo en la creación cinematográfica”, con las realizadoras Valeria Pivato y directora de arte Mariela Rípodas. El encuentro será este viernes 19 de marzo a las 20 a través de la plataforma zoom (ZOOM ID: 891 9030 0407).

El cine es una actividad colectiva de trabajo en equipo que involucra el talento creativo y la pasión de todas y todos sus hacedores. Esta semana, estudiantes, egresadas  y egresados de la sede Enerc Patagonia Norte, directores de arte, fotógrafos, guionistas y realizadores audiovisuales de la región, tendrán la oportunidad de conocer el trabajo colaborativo en el cine en la voz de sus protagonistas mujeres.

Valeria Pivato es directora de la premiada película “La novia del desierto”, su primer largometraje de ficción, co-dirigido con Cecilia Atán y estrenado en la sección “Un Certain Regard” del 70º Festival de Cannes, exhibido en la sección oficial Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián y ha recibido importantes premios como el Colón de Oro al mejor largometraje del 43º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el Premio Coral a la mejor Opera Prima en el 39º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el Cóndor de Plata 2018 a la mejor Opera Prima y el premio al Mejor Guión de Ficción Cinematográfica Argentores 2018; entre otros.

Comenzó a trabajar como asistente de dirección, script supervisor y directora de casting con notables directores como Juan José Campanella, desde su film “El mismo amor, la misma lluvia” en 1999 hasta “El Secreto de sus ojos”, ganadora del Oscar al Mejor Film Extranjero en el 2010.

Desde el 2018 es docente y tutora en la ENERC, INCAA, Argentina en su sede nacional y en la sede Patagonia Norte.

En tanto, Mariela Rípodas es licenciada en artes plásticas con orientación en escenografía, facultad de Bellas Artes de la Universidad de la Plata. Desde 1999 trabaja en diseño de producción y dirección artística de largometrajes en producciones nacionales y coproducciones españolas. Algunos de ellos son El Polaquito (2002), Una novia errante (2006), Rancho aparte (2007), El último verano de la boyita (2008), Los Marziano(2010), Todos tenemos un plan (2011), Tesis sobre un homicidio (2012), Muerte en Buenos Aires (2012), Betibu (2013), Dos disparos (2013), Eva no duerme (2015), Nadie nos mira (2015), Al final del túnel (2015), La novia del desierto (2016).

Varios de estos film han recibido varias nominaciones y premios, tales como el cóndor de plata a mejor dirección de arte por Eva no duerme (2016), El niño de barro con el premio Mestre Mateo en España a la mejor dirección artística (2007) , mejor dirección de arte en el festival de cinema y cultura y diversidad sexual en Brasil (2012).

Fue docente de la cátedra de Escenografía de la facultad de Bellas artes de la Universidad de La Plata y también dictó talleres de dirección artística en la provincia de San Luis, (2002) y Costa Rica (2018).